Las Provincias

PSPV propone cambios legales para revocar cargos designados

El portavoz del grupo socialista en las Corts Valencianes, Manolo Mata, abogó ayer por introducir una modificación en la ley del Senado para que el parlamento autonómico pueda revocar a los cargos designados, como los senadores territoriales. Mientras, el portavoz de Compromís, Fran Ferri, se mostró en contra. Considera que sería una herramienta «muy peligrosa» al poder aplicarse en momentos de mayorías absolutas «para apartar a diputados que ejercen oposición».

Ambos se pronunciaron en estos términos después de que la exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá anunciase que dejará el PP pero no su acta en la Cámara Alta. En los pasillos de Les Corts, Mata aseguró que es «imposible jurídicamente» revocar el nombramiento de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá como senadora territorial. No obstante, indicó que se podría introducir una modificación en la ley del Senado «para que esto no vuelva a suceder» en unos términos que van «a estudiar muy bien». Se preguntó «qué pasa cuando alguien que ha sido propuesto y designado por un grupo político pasa a ser un tránsfuga». Y añadió: «Barberá es la tránsfuga número uno del Senado y los pactos anticorrupción castigan el transfuguismo».

El portavoz de la coalición Compromís en el parlamento valenciano, Fran Ferri, mostró el rechazo de su formación a una posible modificación de la ley del Senado para que pueda darse la revocación, ya que este tipo de herramientas, dijo, son «muy peligrosas». Teme que «se pueden aplicar en momentos de mayorías absolutas para apartar a diputados que ejercen de oposición».