Las Provincias

El PP exige el cese de Marzà por «su actitud contra la legalidad»

  • Ciudadanos reclama que la nueva RTVV «esté despolitizada y un estudio para comparar los modelos sanitarios»

El grupo popular ha presentado en el Debate de Política General una propuesta de resolución en la que pide reprobar «la actitud y las actuaciones» del conseller de Educación, Vicent Marzà, «contra la legalidad y la libertad en la educación valenciana», así como su cese «inmediato».

Por otro lado, entre las 421 propuestas que ha planteado el PP, figura una en la que pide al Consell que garantice que la puesta en marcha de la futura RTVV no vaya a suponer «una desatención de las necesidades de gasto para la correcta prestación de los servicios públicos de sanidad, educación y bienestar social» y que, por tanto, «no va a haber ningún recorte cualitativo ni cuantitativo en la prestación de los mismos».

En otras materias, el PP propone poner en marcha una línea presupuestaria de 150 millones para hacer frente a las necesidades extraordinarias de los ayuntamientos, la libertad de horarios comerciales, un plan para divulgar las señas de identidad valencianas, la oficialidad de los títulos de valenciano de Lo Rat Penat y la Real Academia de Cultura Valenciana, así como declarar a estas como entidades consultivas en ámbito cultural o no introducir el requisito lingüístico para el acceso a la función pública.

Asimismo, plantea establecer que ningún conseller realice funciones públicas que no se correspondan con su ámbito competencial, reducir los puestos de libre designación o incluir la justicia como prioridad en la carta de derechos de la Comunitat.

Despolitización RTVV

El grupo parlamentario de Ciudadanos pide, entre sus 286 propuestas de resolución presentadas al Debate de Política General que se garantice que la nueva radio y televisión públicas valencianas sean «independientes y despolitizadas» y que el Consell no interfiera en la selección del personal directivo.

Asimismo, defiende un estudio comparativo de los modelos de gestión sanitaria para no tomar una decisión basada «en la ideología».

Además, entre las propuestas solicita instar al Consell a dar una solución «con celeridad» a la situación de Ciudad de la Luz para que «deje de ser un ente que acumula pérdida sin actividad alguna», cubrir la ratio de auxiliares clínicos en la Residencia de Personas Mayores Dependientes de Carlet (Valencia), reducir gradualmente los precios de las matrículas universitarias hasta llegar al nivel del curso 2011-2012; una partida presupuestaria para cubrir el 100% del gasto de los libros de XarxaLlibres o promover medidas de conciliación laboral y racionalización de horarios.

El diputado de Ciudadanos Juan Córdoba, que en materia sanitaria ha lamentado que el Consell «ha hecho muy poco» para revertir la gestión anterior, utilizando «la herencia recibida como elemento recurrente».