Borrar
Urgente Mazón ordena a la Abogacía de la Generalitat recurrir la exención de pagar 170.000 euros a los socios de Francis Puig
Primeras imágenes de Barberá tras dejar el Partido Popular.
El PPCV apoyará hoy en Les Corts que Rita Barberá deje el Senado «para salvaguardar la dignidad de los valencianos»

El PPCV apoyará hoy en Les Corts que Rita Barberá deje el Senado «para salvaguardar la dignidad de los valencianos»

Los populares de la Comunitat votarán a favor de una propuesta de PSPV y Compromís que le pide a Barberá que renuncie al escaño

FERRIOL MOYA

Jueves, 15 de septiembre 2016, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que Rita Barberá deje de militar en el PP pero conserve el escaño en el Senado no es, ni de lejos, la opción que defiende su partido. Y la segunda jornada del debate de política general que se celebra hoy en Les Corts lo pondrá de manifiesto. El PP valenciano apoyará -según adelantaron ayer a este diario fuentes de la dirección del partido- una propuesta de resolución firmada inicialmente por el PSPV y Compromís, y que al final lleva el visto bueno de todos los grupos, en la que el Parlamento valenciano insta a la exalcaldesa «a renunciar al acta de senadora para salvaguardar la dignidad de la representación de los valencianos».

La propuesta de resolución, presentada anoche y que se debatirá y votará hoy durante la segunda jornada del debate de Política general, está firmada por los portavoces del PP, PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos. El texto recuerda que la exalcaldesa de Valencia fue designada senadora territorial en representación de la Comunitat Valenciana a propuesta del grupo popular, e insta a Barberá a renunciar al escaño para "salvaguardar la dignidad" de la representación de los valencianos.

Se trata de toda una declaración de intenciones del conjunto de grupos de la Cámara autonómica. Pero sobre todo, evidencia la inmensa distancia política que separa en este momento a la exalcaldesa del que hasta hace sólo unas horas era su partido político. La decisión de los populares valencianos -«consultada» con la dirección nacional según las fuentes consultadas- sitúa al PPCV entre los partidos que piden que Barberá también deje el Senado y no limite su decisión tras el anuncio del Supremo de investigarla al mero abandono de la militancia.

La propuesta que Les Corts votarán y aprobarán hoy tiene una significación política innegable, porque es precisamente el Parlamento valenciano el que apoyó su designación. La propuesta inicial barajada por los grupos del PSPV y Compromís proponía que Les Corts apoyarán la revocación del nombramiento de Barberá. Sin embargo, la constatación de que un informe jurídico deja claro que esa fórmula no es viable empujó a los grupos a reclamar directamente la renuncia.

Junto a esta propuesta, el PP valenciano ha presentado otra iniciativa para su debate mañana -que podría transaccionarse con la anterior- en la que reclama que el Parlamento busque los mecanismos para «en caso de interés general o causa judicial, se articulen medidas para revisar o remover nombramientos de cargos públicos recogidos en nuestro Estatuto». En el texto, es cierto, no se hace una mención expresa a la exalcaldesa. Pero el cargo de senador territorial -el de Barberá- es uno de los que se ajusta a esa condición de cargo público recogido en el Estatuto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios