Las Provincias

C's pide que dimita el presidente y Podemos desliza que el Ejecutivo no está a la altura

El segundo turno del debate de política general comenzó a las cuatro y media de la tarde. Tras dos horas de descanso, al portavoz de Ciudadanos, Alexis Marí, le tocó intervenir. Instó al president de la Generalitat a ponerse a gestionar o dejar el cargo, a lo que este replicó que está aquí para solucionar los problemas de los ciudadanos y lo está haciendo aunque «no tan deprisa» como le gustaría.

Marí reprochó al Consell que haya «engañado» a los valencianos con promesas que «sabía que no iba a poder cumplir» y denunció su «falta de gestión» y su deriva hacia «políticas radicales» que no han hecho más que «crear rechazo en la sociedad».

Criticó la falta de iniciativas en materia de empleo, más allá de haber fichado «a otro independentista», en referencia a Enric Nomdedéu, y lamentó que la política educativa prime «la inmersión lingüística, el adoctrinamiento y el ataque a la libertad», en lugar de la eliminación de barracones.

«Si está aquí para gestionar y no sabe gestionar, debe marcharse y dejar paso a otra persona que seguramente lo hará mejor que usted», le pidió Marí a Puig, y dijo que la política «no son buenas palabras sino resolver problemas y eso no se hace ni gestionando de forma corrupta ni de forma irresponsable como ustedes».

El portavoz de Podemos en Les Corts, Antonio Montiel,afirmó que el rendimiento de la acción del Consell está «por debajo de las demandas y aspiraciones ciudadanas», y consideró que hay «mucho trabajo por hacer» y cabe adoptar políticas concretas «más decididas», porque «ahora toca gobernar».

«Reclamamos diálogo, imaginación y audacia para afrontar los problemas de la Comunitat», dijo Montiel, quien consideró que la gestión del primer año del Consell ha sido «insuficiente» para las expectativas que tenían y es necesario tomar medidas «más decididas» y cambios estructurales, «no sólo políticas paliativas». Resaltó que el Pacto del Botánico no era «un simple acuerdo electoral» o entre partidos, sino un acuerdo «a cuatro» que incorporaba a la sociedad civil, y defendió que «tratar con respeto» a los socios de gobierno no es dejar la Agencia contra la corrupción sin ver la luz desde hace nueve meses.

El portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, aseguró que «es mucha la gente que vive mejor» con el Consell del Botànic, «a pesar del Gobierno central» que «intenta boicotear y bloquear la acción» de la Generalitat.

Ferri subrayó en su turno que «el problema de los valencianos es que durante 20 años algunos prefirieron ser gestores de segunda y ladrones de primera».