Borrar
La presidente del PPCV, Isabel Bonig. :: m. molines
El Consell devolverá la gestión pública a los hospitales de Dénia y la Ribera

El Consell devolverá la gestión pública a los hospitales de Dénia y la Ribera

El presidente de la Generalitat propone un escaso paquete de medidas en su primer debate del estado de la Comunitat

A. CERVELLERA

Jueves, 15 de septiembre 2016, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valencia. El pleno más importante del año terminó con pocas propuestas. El presidente del Consell anunció medidas de reducido calado político entre las que sólo destacan algunas como confirmar que los hospitales de Dénia y la Ribera volverán a ser gestionados por la Comunitat.

Esta medida, que ya figuraba en su programa electoral, es una de las proposiciones más llamativas de un debate en el que el victimismo ante el Gobierno central fue una constante. El Consell pretende desprivatizar así el máximo número de hospitales antes de que termine la legislatura. Empezará la próxima semana, ya que tal y como anunció ayer, en los próximos días se comunicará al centro de la Ribera la rescisión del contrato firmado mientras gobernaba el PP. Durante su intervención, Puig planteó una veintena de medidas que su Ejecutivo llevará a cabo en las diferentes áreas.

Presidencia

Actos reivindicativos

El Consell planea celebrar actos reivindicativos en Madrid y Bruselas para visibilizar el problema de la infrafinanciación.

Sanidad

Retirar lo copagos

Solicitar al Gobierno central la retirada de los recursos interpuestos contra las medidas del Consell para universalizar la Sanidad y retirar los copagos. Apoyo para que Alicante sea la sede de la Agencia Europea del Medicamento.

Políticas inclusivas

Nueva ley de renta garantizada

Elaboración de una nueva ley de renta garantizada de ciudadanía, para unificar y hacer transparente su acceso. Impulso de un plan de inclusión y cohesión social y establecimiento de una cláusula para favorecer la igualdad salarial en las empresas.

Educación

Plurilingüismo y construcción de colegios

Decreto sobre plurilingüismo, para un nuevo modelo que fomente el dominio de castellano, valenciano e inglés, y nociones de una segunda lengua extranjera. Nuevo plan de financiación de las universidades. Pedir fondos al Banco de Inversiones para construir colegios en la Comunitat.

Economía y Hacienda

Medidas para autónomos

Para los autonónomos, el Consell contempla una subvención para las cotizaciones de la Seguridad Social en los años cuarto y quinto. Impulsar líneas de financiación de proyectos innovadores iniciados por empresas con menos de cinco años de antigüedad. Desarrollar una nueva línea de emprendimiento social, para apoyar proyectos en este territorio que sean sostenibles.

Infraestructuras

Más inversiones

El Consell quiere presentar al Gobierno central una propuesta de inversiones en infraestructuras prioritarias, por 1.053 millones de euros, como el Corredor Mediterráneo o el tren de la costa.

Medio ambiente

Evitar la especulación en suelo quemado

Modificar el programa de desarrollo rural para contemplar una orden de subvenciones dirigida a los ayuntamientos para la elaboración de los planes de prevención de incendios. Prolongar la presencia de brigadas forestales hasta diciembre. Modificar la Lotup para evitar la especulación del suelo quemado. Crear un grupo específico para investigar y detener a quienes provocan los incendios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios