Las Provincias

Ximo Puig anuncia una Ley de Renta Garantizada de la Ciudadanía para unificar y facilitar su acceso

  • La Generalitat presentará «en breve» el Plan de Inclusión y Cohesión Social

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este miércoles una Ley de Renta Garantizada de Ciudadanía para unificar, agilizar y hacer más transparente su acceso, con el objetivo de que sea "el único instrumento eficaz de lucha contra el empobrecimiento, evitando duplicidades y burocracia".

Puig, durante su intervención en el Debate de Política General en las Corts Valencianes, ha resaltado que el Consell quiere "transformar el mapa de las desigualdades en un mapa de oportunidades".

En esta línea, también ha avanzado que la Generalitat presentará "en breve" el Plan de Inclusión y Cohesión Social, que reunirá "objetivos, medidas, acciones, responsabilidades y asignaciones presupuestarias para las administraciones públicas y privadas que se dedican a los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad".

En materia de igualdad, el "primer Gobierno paritario de la historia del autogobierno", también se compromete a modificar la Ley Integral contra la Violencia sobre la Mujer de la Comunitat Valenciana, para "proteger mejor a las mujeres que están en situación de violencia machista, pero todavía no han presentado denuncia", ha subrayado Puig.

Además, ha destacado que se reforzará toda la red de protección con nuevos recursos y más medios" y, a modo de ejemplo, ha indicado que en los próximos meses se pondrá en marcha el Centro Mujer 24 Horas de Torrevieja.

Asimismo, ha anunciado que se establecerá una cláusula para favorecer la igualdad salarial de manera que las empresas que aplican un trato igualitario tendrán más puntos en los contratos públicos y más posibilidades de recibir subvenciones por parte de la administración pública.

Durante su discurso, Ximo Puig también ha avanzado que la Generalitat impulsará una Ley de Juventud, consensuada con el Consell de la Joventut, que incorpore un enfoque integral a la participación juvenil. Además, se propondrá que en las consultas que se realicen dentro del marco competencial de la Generalitat tengan derecho a participar los mayores de 16 años.