Las Provincias

El PSPV de Valencia ciudad también obvia a Puig y anima a Sánchez a buscar un pacto

valencia. La comisión ejecutiva del PSPV de la ciudad de Valencia aprobó el pasado lunes una resolución por la que respalda al secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, para que busque una alianza de izquierdas y se presente a la investidura. El texto es idéntico al que aprobaron la semana pasasa las direcciones provinciales del PSPV de Valencia y Castellón. Con todo, el hecho más significativo es que la dirección nacional que encabeza Ximo Puig no sólo no se ha pronunciado en estos términos, sino que el propio líder del PSPV ha mantenido una calculada ambigüedad, reclamando «reflexión» y que se evitaran nuevas elecciones, en la línea con los barones del PSOE críticos con Sánchez.

La posición de la dirección local que dirige Joan Calabuig, al igual que la expresada por los socialistas de la provincia de Castellón, debe resultar especialmente dolorosa para Blanquerías. Tanto el exportavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia como Francesc Colomer, líder provincial de los socialistas de Castellón, ocupan ahora responsabilidades como altos cargos del Gobierno de Ximo Puig. Y sin embargo, se suman a la tesis pro-Sánchez que en el ámbito de la Comunitat encabeza el secretario provincial de Valencia José Luis Ábalos.

El texto aprobado por la dirección local del partido en la ciudad de Valencia insta a Sánchez a iniciar el proceso de negociación basándose en tres puntos: la lucha contra la corrupción, una agenda social y la regeneración política.

El acuerdo adoptado por la ejecutiva que todavía lidera Calabuig -el exportavoz ya ha anunciado que no se presentará a la reelección y la dirección nacional impulsa la candidatura de la concejal Sandra Gómez-, unido a los de las provincias de Valencia y Castellón, complica las opciones de que algún otro órgano se pronuncie en sentido contrario.