Las Provincias

Debate de Política General | Los 37 compromisos de Ximo Puig

  • El presidente de la Generalitat defiende que el Gobierno surgido del 'Acord del Botànic' ha aportado «estabilidad y honradez» y ha sentado las bases de «un nuevo paradigma de crecimiento económico»

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado hoy que esta semana se iniciarán los trámites para la recuperación de la concesión del Hospital de La Ribera, en Alzira, y comunicarán a la empresa que no se renovará la concesión a partir de marzo de 2018.

Puig, que ha hecho este anuncio durante su primer debate de política general, tras quince meses de gestión del Ejecutivo PSPV-Compromís, ha añadido que esta legislatura acabará con la vuelta a la gestión pública directa de los departamentos de Salud de Denia y La Ribera.

En el caso del departamento de Denia, ha asegurado que en estos momentos, las Consellerias de Sanidad y Hacienda estudian cómo proceder a la reversión anticipada "con la máxima seguridad jurídica y el mínimo coste para los valencianos".

También ha exigido al Gobierno en funciones que "retire" los recursos presentados contra la universalidad de la asistencia sanitaria y el fin del copago, y ha anunciado que este mes presentarán la Estrategia de Salud Mental de la Comunitat Valenciana.

fotogalería

Puig en Les Corts. / EFE

Los 37 compromisos de Ximo Puig

-Celebrar actos reivindicativos en Madrid y Bruselas para visibilizar el problema valenciano derivado de la infrafinanciación, junto a los agentes económicos y sociales.

-Solicitar al Gobierno la retirada de los recursos interpuestos contra las medidas del Consell para universalizar la sanidad y para retirar los copagos.

-Desarrollar el Plan de calidad equidad, y eficiencia en la Sanidad Pública Valenciana.

-Presentación este mes de la Estrategia de Salud Mental de la Comunitat Valenciana.

-Recuperar al final de la legislatura la gestión pública para los departamentos de salud de Denia y la Ribera. Sobre este último, esta semana se comunicará formalmente a la empresa que no se renovará la concesión a partir de marzo de 2018.

-Apoyo a que Alicante sea la sede de la Agencia Europea del Medicamento

-Elaboración de una nueva ley de Renta garantizada de ciudadanía, para unificar y hacer transparente su acceso.

-Impulso de un Plan de Inclusión y Cohesión Social

-Una nueva ley de servicios sociales que supere la concepción asistencialista basada en subvenciones y ayudas.

-Una Estrategia Valenciana para la Inclusión y la Igualdad del Pueblo Gitano.

-Refuerzo de la red de protección a mujeres víctimas de la violencia de género y modificar esa ley integral para proteger mejor a las mujeres víctimas de la violencia machista que aún no han denunciado

-Establecimiento de una cláusula para favorecer la igualdad salarial en las empresas

-Una ley de Juventud. Propuesta para que los jóvenes a partir de 16 años puedan participar en las consultas dentro del marco competencial de la Generalitat.

-Tramitación de un convenio de colaboración entre la Generalitat y el Consell General del Poder Judicial, que habilitará a los jueces a frenar los lanzamiento de inquilinos en riesgo de exclusión social

-Recuperar en 2017 la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia, para acceder a 375 millones del Estado

-Decreto sobre plurilingüismo, para un nuevo modelo que fomente el dominio de castellano, valenciano e inglés, y nociones de una segunda lengua extranjera

-Propuesta de un acuerdo valenciano por la educación con toda la comunidad educativa, para conseguir una nueva ley integral de la Educación valenciana

-Nuevo plan de financiación de las Universidades

-Pedir fondos al Banco de Inversiones a través del Plan Juncker para construir colegios en la Comunitat

-Ley de regulación de grupos de interés y presión en la Comunitat Valenciana.

-Nueva ley de Empleo, para ordenar estructuralmente el Sistema Valenciano de Empleo

-Para los autónomos: subvención las cotizaciones a la Seguridad Social en los años cuarto y quinto. Impulsar líneas de financiación de proyectos innovadores iniciados por empresas con menos de 5 años de antigüedad. Nueva Línea de emprendimiento social, para apoyar proyectos en este territorio que sean financieramente sostenibles.

-Nueva figura denominada Proyectos de Inversión Económica Sostenible (PIES), para atraer inversiones

-Apoyo a la creación de un sello de calidad europeo de productos no agroalimentarios relacionados con el modelo industrial y productivo valenciano

-Nueva Ley de la Hacienda pública valenciana

-Ley con el nuevo modelo del sector público empresarial

-Ley de Fomento de la Responsabilidad Social

-Presentar al Gobierno una propuesta de inversiones en infraestructuras prioritarias, por 1.053 millones de euros, como el Corredor Mediterráneo o el Tren de la costa.

-Modificar el Programa de Desarrollo Rural para contemplar una orden de subvenciones dirigida a los ayuntamientos para la elaboración de los planes de prevención de incendios

-Prolongar la presencia de las brigadas forestales hasta diciembre

-Modificar a Lotup para evitar la especulación en suelo quemado

-Crear un grupo específico de la policía autonómica, para investigar y detener a quienes provocan los incendios

- Nueva ley de Espacios naturales protegidos

-Impulsar una nueva política del agua. Reclamar al Gobierno central que incremente la capacidad de producción de agua desalinizada subvencionada en las plantas de Torrevieja y Mutxamel. Finalización del trasvase Júcar-Vinalopó

-Aprobación en breve del decreto de creación de una nueva red de oficinas de asistencia y protección a las víctimas del delito

-Dotación del Fondo Autonómico de Cooperación Municipal con al menos 80 Millones de euros

-Trabajar con la Federación Valenciana de Municipios para aprobar un Ley de Haciendas Locales de la Comunitat Valenciana.