Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Ana Pastor.
Pastor convoca para el 27 el pleno para que De Guindos explique el 'caso Soria'

Pastor convoca para el 27 el pleno para que De Guindos explique el 'caso Soria'

La presidenta del Congreso fija la sesión urgente que reclamaba la oposición después de que el ministro compareciera ayer en la Comisión de Economía

Nuria Vega

Miércoles, 14 de septiembre 2016, 11:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta del Congreso ha fijado la fecha del pleno en el que Luis de Guindos, según la oposición, debería explicar el nombramiento y la posterior renuncia de José Manuel Soria como candidato al Banco Mundial. La sesión se ha convocado para después de las elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco, es decir, el 27 de septiembre a las cuatro de la tarde.

Ana Pastor ha tomado esta decisión un día después de que el ministro de Economía compareciera en comisión por el mismo asunto. De Guindos reconoció ayer en la Cámara que la designación de Soria fue "discrecional", pero insistió en que no "política". Aun así, los grupos parlamentarios exigieron, tras escuchar el relato de los hechos, su dimisión y denunciaron no haber podido debatir en profundidad sobre el nombramiento en el hemiciclo.

Ahora, una vez convocado el pleno, el Gobierno deberá aceptar o denegar la petición. En la Moncloa insisten en que su criterio no ha cambiado y en que, tal y como trasladó el pasado viernes la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el Ejecutivo considera que no tiene la obligación de someterse a las Cortes estando en funciones. Al menos hasta que el Tribunal Constitucional resuelva el conflicto.

El propio De Guindos pedía ayer a los grupos que no se "minusvaloraran" y les concedía haber ido al Congreso por su exigencia de información.

El PSOE no promoverá la reprobación de Pastor

Tras la convocatoria del pleno, el PSOE ha anunciado que no promoverá la reprobación de la presidenta del Congreso, como había amenazado, pero le ha exigido que "rectifique su actitud al servicio del Gobierno y de Rajoy".

"La reprobación estaba condicionada a la convocatoria del pleno y, aunque mal, a rastras y a la fuerza, ha terminado cumpliendo el Reglamento, así que no da lugar", ha señalado la secretaria general adjunta del grupo socialista, Isabel Rodríguez.

Los socialistas anunciaron el pasado lunes que presentarían una iniciativa para reprobar a Pastor si no convocaba el pleno que habían pedido todos los grupos menos el PP.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios