Las Provincias

Los partidos discrepan sobre que Matas eluda la cárcel a cambio de confesar

valencia. Los partidos mostraron ayer sus discrepancias por el hecho de que el expresidente balear Jaume Matas pueda eludir la cárcel a cambio de dar información a la Fiscalía Anticorrupción sobre sus delitos y la presunta trama de financiación irregular del PP.

El diario El Mundo informó del pacto alcanzado entre Matas y Anticorrupción para dar cuenta de sus delitos como moneda de cambio para que no tenga que volver a prisión.

La diputada del PSOE y exmagistrada del Tribunal Supremo, Margarita Robles, subrayó que la Fiscalía está actuando «dentro de los límites de la legalidad» ya que existe la posibilidad de disminuir la pena si se reconoce el delito. No obstante, la nueva presidenta de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja puntualizó que cosa distinta es el plano político, al considerar que de lo que pueda revelar Matas, se deriven responsabilidades políticas sobre las que el líder del PP, Mariano Rajoy, «tenga mucho que explicar».

El diputado por Baleares de Unidos Podemos y juez en excedencia, Juan Pedro Yllanes, admitió que «no es una buena noticia» que Matas no regrese a prisión, pero consideró «muy importante» que «vaya a tirar de la manta» para esclarecer cómo se financió el hospital Son Espases (Mallorca), que definió como «un hito en el tema de la financiación ilegal del PP».

El también diputado de Unidos Podemos Ricardo Sixto señaló que «no constituye un buen ejemplo para la mayoría de los ciudadanos que un responsable político que ha cometido delitos los confiese y acabe librándose de una pena que le debería de caer como es la de prisión».

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, se alineó con quienes rechazan que Matas obtenga beneficios en su situación procesal. «No compartimos que se pueda llegar a acuerdos con acusados por corrupción política. Es bueno que Matas tire de la manta, pero es su obligación como ciudadano colaborar con la Justicia», opinó Villegas en declaraciones a los periodistas en el Congreso.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, no ha querido pronunciarse sobre el pacto entre Matas y la Fiscalía por no conocer todos los detalles, si bien ha sostenido que la Justicia debe ser «suficientemente flexible» para resolver los casos investigados con fórmulas que ya existen en países anglosajones «sin traicionar el Código Penal», con la idea de avanzar en la investigación y reparación de las víctimas.