Borrar
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
Rivera: «Hemos conseguido que De Guindos dé la cara donde la tiene que dar»

Rivera: «Hemos conseguido que De Guindos dé la cara donde la tiene que dar»

El líder de Ciudadanos apunta a la posible responsabilidad de Rajoy en el nombramiento de Soria para el Banco Mundial, aunque no cuestiona su continuidad como candidato

NURIA VEGA

Martes, 13 de septiembre 2016, 09:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Ciudadanos no se arrepiente de haber respaldado la convocatoria de la Comisión de Economía para esta misma tarde. Ese será el marco en el que Luis De Guindos abordará el nombramiento y la renuncia posterior de José Manuel Soria como candidato al Banco Mundial. No acudirá al pleno del Congreso, como pedía la oposición, y todas las explicaciones quedarán limitadas a la comparecencia de hoy. Albert Rivera recuerda que era la única opción ante la resistencia del Gobierno a someterse al control de la Cámara. Hemos conseguido que De Guindos dé la cara donde la tiene que dar, celebra el líder del partido liberal, convencido de que con una mayoría absoluta del PP, Soria estaría ya en la institución internacional.

Es más, Rivera considera surrealista que el PSOE se opusiera a la sesión de la Comisión de Economía con la intención de forzar un pleno al que en ningún caso acudiría el Gobierno. En la Moncloa se aferran a su estado de transitoriedad para denegar las peticiones de los grupos parlamentarios. El Gobierno opina que no tiene que venir al pleno, nosotros opinamos que sí y el árbitro es el Tribunal Constitucional, ha insistido el líder de Ciudadanos, que insta a los magistrados a resolver cuanto antes si un Ejecutivo en funciones puede o no ser controlado por los 350 diputados.

Mientras tanto, Rivera sostiene que esta tarde podrá dilucidarse si el presidente Mariano Rajoy sabía o no de la designación de su exministro de Industria para ocupar un cargo directivo en el Banco Mundial. Si no era consciente, malo, es raro; si lo era, malo también, ha advertido, sin poner en cuestión, sin embargo, la continuidad del líder del PP como candidato a la Presidencia del Gobierno.

Investidura

Rivera está dispuesto incluso a volver a respaldar a Rajoy en la investidura, de amarrar el PP los escaños precisos para sacar adelante ese trámite. En este sentido, llama a Pedro Sánchez a no pensar en el corto plazo ni en sillones y aceptar la negociación a tres bandas que propone Ciudadanos. El objetivo, recuerda, sería lograr un acuerdo antes del 15 de octubre para poder presentar a Bruselas el proyecto de Presupuestos de 2017.

Aun así, confiesa no tener muchas esperanzas de que el PSOE cambie de opinión tras una sacudida en los comicios autonómicos del 25 de septiembre. El encuentro entre Pedro Sánchez y el representante de Convergència, Francesc Homs, ha hecho saltar las alarmas en Ciudadanos. Su presidente asegura estar preocupado por que el líder de los socialistas, que todavía no le ha telefoneado, dé prioridad a los partidos separatistas. Como viene gallegas y vascas, tomemos nota, no vaya a ser que la lógica del PSOE sea pactar con los nacionalistas en el País Vasco y Galicia con el único objetivo de que no gobierne la lista más votada, ha alertado Rivera.

Su compromiso en Galicia, donde prevé lograr representación, será, por lo tanto, pactar con el PP para sostener a Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta. Es decir, exportar el modelo de la Comunidad de Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios