Borrar
Ximo Puig en el desayuno informativo de ayer. :: EFE
Puig anuncia que llevará a Madrid y a Bruselas el debate de la financiación

Puig anuncia que llevará a Madrid y a Bruselas el debate de la financiación

El presidente propone una fórmula para formar un gobierno en Madrid que pasaría por una legislatura más corta

ARTURO CERVELLERA

Lunes, 12 de septiembre 2016, 23:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valencia. La infrafinanciación de la Comunitat traspasará las fronteras valencianas. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, informó ayer que en los próximos meses tendrán lugar actos en Madrid y Bruselas para explicar el problema de falta de ingresos de la región.

En un encuentro organizado por la Cadena Ser, el jefe del Consell aprovechó la ocasión para criticar al gobierno central y denunció «la extorsión política» y «el chantaje» del ejecutivo en funciones a la Comunitat por condicionar la reforma del modelo a la investidura de Mariano Rajoy. Unos comentarios que se sumaron a la presión que se realiza desde Madrid con «recortar el Fondo de Liquidez Autonómico» El presidente insto a abordar un cambio en el modelo que afecte a todas las comunidades autónomas y subrayó que «este Consell no va a permitir que se mercadee con los derechos de los valencianos».

El líder del PSPV apostó también por revisar el concierto económico vasco para «discutir el cupo» como el resto de la financiación y basarse en el modelo de la corrresponsabilidad fiscal en toda España. Con esta propuesta, desde el Consell buscan un mecanismo que modere las diferencias en materia de financiación y reducir así las diferencias que provocan que cada valenciano reciba 258 euros menos que la media de ciudadanos españoles.

En su intervención, Puig volvió a arremeter contra Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, al asegurar que la región utiliza el 'dumping' como mecanismo para rebajar impuestos y crear así un desequilibrio en la presión fiscal entre las diferentes comunidades autónomas. Unas declaraciones que tuvieron lugar poco antes de que Cifuentes anunciara el fichaje del economista Daniel Lacalle para traer las empresas de la 'city' de Londres a la capital tras el brexit.

Puig aprovechó la ocasión para hacer un anticipo de su discurso en el debate de estado de la Comunitat, que tendrá lugar el próximo mañana y el jueves en Les Corts. El líder del Consell hizo balance de su gestión en la Generalitat y destacó el crecimiento económico de la región, que supera la media estatal.

El presidente propuso también una plan para formar cuanto antes gobierno en Madrid. La fórmula pasaría por un pacto de legislatura, que sería más corta de lo habitual y en la que se llevarían a cabo diferentes reformas básicas. Preguntado por una hipotética abstención del PSOE en una nueva investidura de Rajoy el secretario general del PSPV recalcó que la situación «no es responsabilidad» de los socialistas al mismo tiempo que afirmó que se necesita un Gobierno con el que poder «discutir, interlocutar y avanzar» pero que no sea un ejecutivo «cualquiera». Ante la cada vez más probable cita electoral, que tendría lugar el próximo diciembre Puig aseguró: «Yo no quiero que hayan terceras elecciones».

Preguntado por la situación de los 5.500 funcionarios interinos y del plan del Consell para incorporarlos a la administración, el presidente indicó que se están buscando «fórmulas de acceso». El líder de los socialistas valencianos afirmó que no se trata de regularizar «a ningún enchufado», sino de hacer las cosas «de manera razonable» y siempre bajo los principios constitucionales de mérito, capacidad e igualdad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios