Las Provincias

La juez absuelve a Enrique Crespo y a su familia, que recuperarán 12 millones de euros de la lotería de Navidad

Enrique Crespo (al fondo), junto a sus padres y su hermano durante el juicio.
Enrique Crespo (al fondo), junto a sus padres y su hermano durante el juicio. / IRENE MARSILLA
  • El exvicepresidente de la Diputación y su familia, exculpados de alzamiento de bienes al ocultar 100 décimos premiados

La juez ha absuelto a Enrique Crespo, exvicepresidente de la Diutación y exvicepresidente de Emarsa, de haber ocultado el cobro de un centenar de décimos de la Lotería de Navidad para evitar hacer frente a una hipotética responsabilidad en caso de ser condenado por el expolio de la depuradora de Pinedo.

La Fiscalía también acusó en su día a su familia de colaborar con el político en el alzamiento de bienes. Ahora si las acusaciones deciden no recurrir el fallo, el exvicepresidente y sus allegados recuperarán los 12 millones de euros que les embargó el juez de instrucción como medida cautelar.

El fiscal pedía tres años de prisión para Enrique Crespo como autor y otros tantos para cada uno de sus tres familiares como cooperadores necesarios en un delito de alzamiento de bienes, además del pago de una multa y que se reintegrara al patrimonio del exdirigente 'popular' los 12.375.000 euros que consideraba que en realidad le correspondían como propietario de 99 décimos de lotería premiados, y con los que podría pagar responsabilidades civiles en el caso de ser condenado en la pieza principal.

El expresidente de Emarsa, también exalcalde de Manises (Valencia) y exvicepresidente de la Diputación, aseguró en la vista que él solo compró un décimo del número 53.404, agraciado con el segundo premio del Sorteo de Navidad de 2011, mientras que sus padres y su hermano adquirieron 89 y 70 boletos respectivamente. Por ello, negó que su familia cobrara por él los 12.375.000 euros que le habrían tocado realmente.