Las Provincias

La Comunitat tarda 16 días más que la media estatal en pagar a proveedores

Valencia. El Consell redujo en junio el periodo medio de pago a proveedores a 63 días. 16 más que la media de comunidades autónomas. Pese a que respecto al mes anterior se pudo reducir ese plazo en 14 días, esta cifra sigue siendo superior al máximo marcado por la ley de estabilidad presupuestaria, que fija un tope de 60 jornadas. Esta normativa establece que si en dos meses consecutivos se infringe este período el ministerio de Hacienda podrá intervenir a la comunidad autónoma incumplidora.

Castilla y León, Extremadura y Murcia son las regiones donde el periodo medio de pago es mayor, con 94,58; 87,96 y 81,88 días, respectivamente. En el caso de la Comunitat Valenciana, el departamento que dirige Montoro ya comunicó el inicio de la adopción de las medidas automáticas de corrección que prevé el artículo 20.5 de dicha ley.

Este artículo establece que todas las modificaciones presupuestarias que conlleven un aumento neto del gasto no financiero de la comunidad autónoma y que no se financien con cargo al fondo de contingencia o con baja en otros créditos requerirán de la adopción un acuerdo de no disponibilidad de igual cuantía, del que se informará al Ministerio.

Este artículo establece que todas las modificaciones presupuestarias que conlleven un aumento neto del gasto no financiero de la comunidad autónoma y que no se financien con cargo al fondo de contingencia o con baja en otros créditos requerirán de la adopción un acuerdo de no disponibilidad de igual cuantía, del que se informará al Ministerio de Hacienda.

Asimismo, todas sus operaciones de endeudamiento a largo plazo precisarán de autorización del Estado, y la comunidad deberá incluir en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior nuevas medidas para cumplir con el plazo máximo de pago previsto en la normativa de morosidad.

La deuda comercial de las comunidades autónomas ha disminuido en 2.071,49 euros, lo que supone una reducción del 21,96% respecto al mes anterior. La Comunitat la ha moderado un 24,6%, un valor por encima de la media estatal.