Las Provincias

Ximo Puig anuncia actos en Madrid y Bruselas por la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana

  • El president denuncia "la extorsión política" y "el chantaje" del Gobierno en funciones

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que en los próximos meses se celebrarán actos en Madrid y Bruselas para explicar la situación de infrafinanciación que padece la Comunitat Valenciana y tratar de levantar "la hipoteca reputacional" de esta región.

En un desayuno de trabajo organizado por la Cadena SER, Puig ha denunciado "la extorsión política" y "el chantaje" del Gobierno en funciones a la Comunitat por condicionar la financiación al apoyo a la investidura de Mariano Rajoy y ha advertido de que el Consell "no permitirá que se mercadee con los derechos de los valencianos".

Ha hecho un balance de sus 15 meses de Gobierno y ha avanzado para los próximos meses varias leyes como la de Renta garantizada; Identidad de Género; Función social de la vivienda; Memoria Democrática y convivencia; Turismo, ocio y hospitalidad; Sector público empresarial; Función Pública y Responsabilidad Social.

Puig ha destacado que la Comunitat está mejor que hace un año pero ha rechazado "el triunfalismo y la autosatisfacción" porque todavía queda "muchísimo por resolver y muchísimas injusticias por superar", como los 437.569 valencianos que todavía están sin empleo".