Borrar
Carles Puigdemont, durante la manifestación de ayer.
Puigdemont asegura que culminará el proceso en junio o julio de 2017

Puigdemont asegura que culminará el proceso en junio o julio de 2017

El presidente de la Generalitat descarta el referéndum unilateral de independencia, como piden ERC, la CUP y la ANC

CRISTIAN REINO/AGENCIAS

Lunes, 12 de septiembre 2016, 10:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tiene prisa por romper con el resto de España. Horas después de que cientos de miles de catalanes reivindicaran la independencia en las protestas de la Diada, el jefe del Ejecutivo catalán ha hecho suya la demanda de las manifestaciones y ha asegurado que entre junio y julio del año que viene habrá culminado el proceso soberanista. "En junio o julio de 2017 habremos culminado el proceso, con un referéndum pactado con el Estado, si es factible, o con otro mecanismo, como unas elecciones constituyentes, ha señalado.

En principio, Puigdemont descarta el referéndum unilateral de independencia, como piden ERC, la CUP y la ANC. El presidente de la Generalitat ha expresado que solo convocará el referéndum si es vinculante y tiene todos los elementos aceptados por la comunidad internacional "en términos de participación, validación de resultados y todas las garantías. Si no se puede hacer un referéndum vinculante tenemos la hoja de ruta que nos sitúa en unas elecciones constituyentes, ha asegurado. "Este proceso comienza en las urnas y terminará a las urnas, debemos escoger el mejor instrumento para culminarlo, ha dicho.

Puigdemont ha apuntado además que si los catalanes vuelven a movilizarse en la Diada del año que viene será para celebrar los objetivos que nos hemos propuesto y por los cuales nos hemos movilizado todos estos años.

Dar voz a los ciudadanos

En la misma línea se ha mostrado el vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras. "Hay que dar voz cuanto antes a los ciudadanos, ya sea con un referéndum y después constituyentes" o al revés, ha destacado en una entrevista de Rac1.

En caso de que finalmente se opte por organizar primero un referéndum, ha asegurado que en ningún caso los funcionarios incurrirían en una ilegalidad porque, "previamente, se habrán elaborado unas leyes" en el Parlament para amparar este mecanismo, adecuarlo a la legalidad catalana y hacerlo viable.

El también conseller de Economía, ha destacado que le parecen bien "todos los caminos democráticos que lleven a la independencia", bien sea a través de un referéndum o a mediante elecciones constituyentes, y ha recordado que JxSí se comprometió a preparar las instituciones para lograr la independencia en 18 meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios