Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Camps y De la Rúa se saludan en un acto.
Compromís denuncia pagos de electrodomésticos del gobierno de Camps para la vivienda del expresidente del TSJCV

Compromís denuncia pagos de electrodomésticos del gobierno de Camps para la vivienda del expresidente del TSJCV

Paco García Latorre desvela facturas por valor de 60.000 euros qu incluye desde aire acondicionado hasta el microondas

EUROPA PRESS

Sábado, 10 de septiembre 2016, 12:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Compromís ha denunciado este sábado que la anterior Generalitat Valenciana abonó entre 1999 y 2010, cuando estaba presidida por Francisco Camps, diversas facturas de electrodomésticos para equipar la casa del que fuera presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana Juan Luis de la Rúa, situada en la última planta de la sede del edificio judicial en Valencia, de 300 metros cuadrados y con capilla para ceremonias privadas, que ya no ocupa su sucesora en el cargo.

Así lo revelan los documentos a los que ha tenido acceso el diputado de Compromís Paco García Latorre, que ha explicado en un comunicado que han detectado facturas que suman unos 60.000 euros para reformar y equipar la casa y los despachos del magistrado. Entre ellas, ha destacado las de la renovación de la climatización de la vivienda por 22.452 euros; 1.541,87 euros de una caldera; 495 euros de un congelador; 439 euros de una lavadora o 269 de un microondas.

A ello, añade que los despachos de De la Rúa tanto en el edificio del TSJCV como en el de la Ciudad de la Justicia "también recibieron importantes inversiones como los 29.000 euros en la renovación de los aires acondicionados o los 5.080 euros que costó ponerle parqué al despacho en el Tribunal Superior".

Para el diputado, "estas facturas describen una época nefasta de nuestra historia y ayudan a contextualizar las actuaciones de De la Rúa para favorecer al expresidente de la Generalidad en el caso Gürtel o la declaración pública de más que amistad de Camps hacia el magistrado".

Según ha explicado la coalición, estas facturas completan las que ya consiguió en su día mediante sentencia judicial sobre las obras realizadas en esa vivienda sufragadas por la administración valenciana. El TSJCV falló en enero de 2015 en favor de un recurso presentado por la entonces portavoz adjunta parlamentaria, Mónica Oltra, contra la negativa del gobierno del PP de darle acceso a las facturas de las reformas realizadas en la casa en la que había vivido De la Rúa y su familia.

Al final de la pasada legislatura el Consell aportó, en cumplimiento de la sentencia, un dossier "en el que se mezclaban las facturas de las reformas en esa vivienda con las actuaciones en el resto del edificio judicial", ha explicado Compromís, que ha añadido que, a pesar del volumen de la documentación, "no se incluyeron los gastos en electrodomésticos". La Conselleria de Justicia sí los ha facilitado ahora tras la correspondiente petición de documentación a través de las Corts.

«Claro trato de favor»

García Latorre sostiene que el conjunto de estas facturas "muestran un claro trato de favor del Consell del PP hacia las necesidades personales del entonces presidente del TSJCV Juan Luis De la Rúa mientras se mantenía el resto del edificio judicial en un estado ruinoso".

"Así el gobierno del PP autorizaba sólo actuaciones menores en el edificio mientras los trabajadores del TSJCV se quejaban de las condiciones deplorables en que debían realizar allí su trabajo". Las facturas de obras y mantenimiento de este edificio corresponden en su mayoría a "reparaciones sobre techos de yeso que se caen, escaleras con peldaños sueltos, aparatos de aire acondicionado que se estropean, inodoros que se atascan, y parches similares de bajo coste", ha añadido. "Mientras tanto, sobre las peticiones personales de De la Rúa no pesaba la misma austeridad", ha criticado.

El diputado ha recalcado que Compromís sigue realizando una labor de colaboración en la auditoría ciudadana "de la oscura etapa del PP al frente de las instituciones valencianas". "En este caso hemos podido comprobar cómo el dinero público de los valencianos fue utilizado por el PP de Francisco Camps como cemento de su relación con el entonces presidente del Tribunal Superior de Justicia".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios