Las Provincias

Carbonell deja Economía después de tres meses en la dirección del Bloc

El conseller de Economía junto a Carbonell. :: a. domínguez
El conseller de Economía junto a Carbonell. :: a. domínguez
  • El actual portavoz del partido abandona el asiento institucional para centrarse en funciones orgánicas de la formación

Valencia. El jefe de Gabinete de Rafael Climent deja su cargo. Después de tres meses, Rafa Carbonell, actual portavoz del Bloc, dejó ayer su puesto en la consellería de Economía para pasar a centrarse en las responsabilidades orgánicas del partido. Este cese ha tardado en producirse quince semanas pero era inevitable. Desde que fue renovado el consejo nacional de la formación nacionalista Carbonell sabía que debía dejar el cargo debido a las normas internas del partido. Hasta hace unos días el portavoz había estado trabajando simultáneamente en Economía y en la dirección del partido que forma parte deCompromís.

La salida de Carbonell, a quien se agradecen los servicios prestados, tiene efectos desde el día siete, tal y como publica el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV). El puesto será reemplazado por Josep Lluís Jordà, que hasta ahora ha sido asesor de asuntos parlamentarios de Rafael Climent.

Carbonell protagonizó en mayo una candidatura paralela a la oficial encabezada por Àgueda Micó y Enric Morera. Después de semanas de tensión que casi fracturaron la formación a última hora las dos partes llegaron a un acuerdo y desde entonces Carbonell es portavoz de la formación, mientras que Micó ostenta el cargo de secretaria general de Bloc. Pese a la aparente calma en las últimas semanas Carbonell también ha reavivado la tensión al cuestionar el nombramiento de Nomdedéu como secretario autonómico de empleo.

Algunas fuentes afirman que este tiempo de lapsus se ha debido a un tema estrictamente económico. En el Bloc estaban buscando la fórmula para que el ex jefe de gabinete pudiera cobrar la misma retibución que en Economía, casi 50.000 euros anuales.