Las Provincias

«Betoret estaba en la cocina de muchas cosas»

Cualquier nombre que pronuncia Marcos Benavent queda manchado. Por ese motivo, sus palabras de ayer a la salida de la Ciudad de la Justicia causaron cierta inquietud en la sede regional del PP. Más todavía con los términos que empleó para definir un supuesto papel de Vicente Betoret, presidente del PP provincial, en la trama de cobro de comisiones. «Él era el secretario general del partido. No sé si tenía conocimiento o no, pero como número dos del partido él si que estaba en la cocina de muchas cosas». Al parecer, el exgerente de Imelsa implicó al cargo popular -era el número 2 de Rus- en el reparto del dinero durante sus declaraciones ante la UCO y el juzgado. Esta parte permanece bajo secreto. Su figura puede quedar seriamente comprometida el día que se dé a conocer el sumario si el juez lo incluye entre los investigados.

Este escenario supondría un nuevo problema para el PP de Valencia al ver dañada su imagen, otra vez, precisamente por el relevo elegido para terminar con cualquier sospecha de corrupción. Marcos Benavent insistió ayer una vez más en que su intención inicial no era hacer daño. «He venido aquí a contar la verdad, a intentar ser lo más honesto posible. Siento el daño que pueda causar a la gente y a las familias».

No se arrepiente el exgerente de su actuación. «Yo lo recomiendo. Aquí la única forma de cambiar un poco esto es cambiando uno mismo. Esto se soluciona siendo honesto y diciendo la verdad». El colaborador de Anticorrupción grabó durante años las conversaciones que mantenía con políticos del Partido Popular que supuestamente participaban en la trama que tenía su epicentro en la Diputación de Valencia. Compró un equipo profesional y guardó los audios en el chalé de su suegro, también detenido en la causa. «No era mi pretensión chantajear a nadie. Yo no las he llevado a la Justicia. Los hechos demuestran que las grabaciones no están manipuladas».

Benavent, vestido con un singular atuendo, incluso se permitió mandar un mensaje de apoyo a los extrabajadores de Radiotelevisión Valenciana.