Las Provincias

Vicent Marzà pide a la Universidad Católica que retire el recurso sobre becas para hablar

  • El conseller apunta que la universidad demostraría así que "realmente quieren dialogar"

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha replicado hoy a la Universidad Católica de Valencia (UCV) que, para demostrar que quieren diálogo, retiren el recurso por derechos fundamentales sobre las becas al alumnado de las universidades públicas y continúen por la vía ordinaria, como ha hecho el CEU.

El titular de Educación se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas, después de que la UCV asegurara ayer en un comunicado que tiene "la mano tendida a acuerdos que permitan alcanzar una solución rápida, eficaz e inmediata" sobre las becas para sus alumnos y que esperaba que les convocaran a una reunión.

Marzà ha lamentado que la UCV haya hecho ese anuncio mediante un comunicado pero "sin telefonear al conseller, que podría ser una buena manera de empezar a retornar" donde se estaba, y ha asegurado que no tienen "ningún problema" en que la UCV, a la que ha acusado de haber "dinamitado el diálogo", vaya a hablar con la Conselleria.

A su juicio, si la UCV retira el recurso por derechos fundamentales demostrará que "realmente es cierto que quieren dialogar, y no que están, como parece y como los hechos demuestran, atacando a lo estudiantes de la pública".

El conseller ha insistido en que hay que "demostrar con los hechos" que se quiere dialogar, lo cual "es muy sencillo", y pasa por hacer lo mismo que el CEU, que es no hacer un recurso por derechos fundamentales, y en consecuencia no impedir que los estudiantes de la pública tengan la beca.

"Presentar unos procesos judiciales que van contra los estudiantes de la pública es dinamitar cualquier opción de diálogo", ha considerado Marzà, para quien, si uno quiere dialogar, "no puede ir contra una parte de la población inmensa, en este caso los estudiantes de la pública", a quienes el recurso pone en peligro sus becas.

El conseller ha asegurado que su departamento sigue donde estaba, "sentado en la misma mesa de diálogo" de siempre y hablando con el conjunto de Universidades, y ha recordado que el proceso de las becas pasó por el Consejo de Universidades, donde mayoritariamente se estaba a favor de la actuación de Educación.