Borrar

Soler pide a Montoro que reúna a la comisión de expertos de financiación

El conseller de Hacienda critica que la designación aún no se haya producido después de aprobarla a mediados del pasado mes de abril

EFE

Miércoles, 7 de septiembre 2016, 23:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El conseller de Hacienda, Vicent Soler, remitió una carta al ministro Cristóbal Montoro, en la que le solicita que se dirija a las autonomías para requerir la remisión de nombres para integrar la comisión de expertos que estudiará la reforma del sistema de financiación.

En dicha misiva enviada al ministro de Hacienda en funciones, el conseller denuncia la «situación de espera» de la Comunitat, después de que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CFPP) del 15 de abril se aprobara la «futura creación» de una comisión de expertos independientes para sentar las bases de la aprobación de un nuevo sistema de financiación.

En la reunión del CPFF del 28 de abril «no se determinó la composición ni se avanzó de cara a la constitución de la comisión», criticó Soler, para quien «lo más preocupante» es que «transcurrido todo este tiempo», no se ha requerido «la remisión del nombre del citado experto y fijado el plazo para presentarlo». El conseller se muestra convencido de que «no debe ser esta una de las materias vedadas por la ley a un Gobierno en funciones», ni siquiera, matizó, «desde la interpretación tan restrictiva que hace el Ministerio de Hacienda al respecto».

Soler resalta asimismo la necesidad de revisar la financiación autonómica, «puesto que está en riesgo la prestación de servicios públicos esenciales para nuestro día a día», como refleja el último informe sobre el Sistema de Cuentas Territorializadas, al que hace referencia.

«Me permito terminar esta carta recordándole la extrema situación en la que se encuentra la Comunitat», escribió para denunciar que es «una de las más perjudicadas por el actual sistema de financiación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios