Las Provincias

La sede de la antigua RTVV. :: txema rodríguez
La sede de la antigua RTVV. :: txema rodríguez

PSPV y Compromís retiran sus vetos al PP y acercan el acuerdo en RTVV

  • Podemos se queda solo en su censura a la consejera popular mientras Bonig insiste en que su partido no permitirá ningún bloqueo

Hay luz al final del túnel. El acuerdo sobre el consejo rector de RTVV se acerca ya que tanto el PSPV como Compromís ven factible retirar el veto a la candidata del Partido Popular con tal de que la nueva radiotelevisión autonómica salga adelante.

Con la retirada de esta censura Podemos se quedaría solo en su oposición a Maite Fernández, una postura que ya no incomoda tanto entre las filas populares y que podrían pasar por alto. Si el Consell apoya a su candidata, el PP ve posible respaldar al resto de aspirantes al consejo rector, un criterio que comparte con Ciudadanos.

Hasta ayer Podemos y Compromís habían protagonizado un frente común contra la aspirante propuesta por el partido de Bonig. Desde las dos formaciones alegaban que Fernández no era la candidata indicada debido a su pasado como jefa de informativos de Canal 9. En el PSPV nunca llegaron a apoyar abiertamente a la aspirante, pero en los últimos días se plantearon cambiar su postura para poder sacar adelante el consejo rector.

Compromís no se había propuesto hasta la fecha retirar el veto a Fernández, pero desde la coalición ya lo consideran una posibilidad más que factible. Fuentes de la formación afirman que están dispuestos a hacer «todo lo que sea para facilitar un acuerdo» y poner en marcha así la nueva radiotelevisión autonómica. Además insisten que si finalmente Fernández forma parte del consejo rector toda la responsabilidad de la elección recaerá sobre el Partido Popular. A pesar de que el consenso se vislumbra, en Compromís se muestran cautos, ya que no descartan que los populares o Ciudadanos a veten de nuevo a alguno de los candidatos propuestos y la negociación vuelva a encallar.

Podemos es la única formación que sigue enrocado en su no a la candidata popular. Antonio Montiel, líder del partido, afirmó ayer a LAS PROVINCIAS que «no podemos votar a Maite Fernández». Pese a todo, en las filas moradas reiteran una posición dialogante y confirman que se está cerrando un encuentro para el próximo viernes en el que estarán presentes todos los partidos.

En el caso de que la situación volviese a bloquearse, desde las fuerzas que forman el Consell avisan: la nueva RTVV saldrá adelante como sea. Por ello no descartan como última opción cambiar la ley para que el consejo rector pueda ser aprobado únicamente con el respaldo de las tres fuerzas de izquierda. Con la actual norma el órgano de dirección tiene que ser autorizado con una mayoría de dos tercios en primera votación o de tres quintos en una segunda sesión. Hoy por hoy el tripartito necesita al PP o a Ciudadanos para sacar adelante el consejo, una situación que se ahorraría con un cambio legislativo.

Pese a toda la tensión que aún sigue sobrevolando las negociaciones, en cuanto al presidente del órgano de dirección propuesto por el PSPV continúa habiendo consenso. El hecho de que Enrique Soriano fuera en su día director general del Instituto Valenciano de la Juventud (Ivaj) no ha sido un problema para el acuerdo. Todas las fuerzas políticas coinciden en dejar de lado su pasado socialista y resaltar su perfil técnico como letrado de la comisión de control de la actuación de RTVV y sus sociedades en Les Corts.

La presidenta del PP en la Comunitat, Isabel Bonig, defendió ayer al candidato y rechazó que se pueda censurar a alguien por haber estado «vinculado a un partido o haber colaborado» con él y se le tengan que «cerrar todas las puertas» o «quemarlo en hoguera pública». En Ciudadanos también se unieron a la defensa de Enrique Soriano. Alexis Marí, síndic de la formación, aseguró que el candidato a presidente «tiene un perfil profesional adecuado», aunque también criticó «la falta de transparencia de los socialistas» al esconder el pasado socialista del actual letrado.

Enrique Soriano cuenta con el respaldo de Compromís, quienes recalcan que su perfil cumple las características necesarias para el cargo y no se tiene en cuenta el puesto que ocupó hace 25 años. En Podemos se suman a la coalición y consideran al letrado una persona indicada, a la par que valoran el hecho de que ha estado «permanentemente trabajando con los grupos políticos» en referencia a todo entramado jurídico que envuelve a RTVV.

Ximo Puig, presidente de la Comunitat, también se pronunció ayer acerca del candidato. El líder del Consell, preguntado por el cargo que ocupó Enrique Soriano, indicó que «todos tenemos pasado, y los que no tienen pasado, fatal». Puig incidió en que «televisión tiene que haber, sí o sí» y advirtió que «si hay alguien que quiere impedir que haya televisión, que lo diga directamente porque el grupo socialista está haciendo un esfuerzo claro por buscar una solución».