Las Provincias

El PP de Les Corts pagó a Barberá un sobresueldo de 3.000 euros al mes

La exalcaldesa de Valencia y actual senadora, Rita Barberá, en el pleno de la Cámara Alta . :: EFE/Luca Piergiovanni
La exalcaldesa de Valencia y actual senadora, Rita Barberá, en el pleno de la Cámara Alta . :: EFE/Luca Piergiovanni
  • La exalcaldesa reconoce en su declaración de rentas que percibió 21.106 euros en 2015 como diputada pese a cobrar del Ayuntamiento

La declaración de bienes y rentas que los diputados y senadores deben presentar en el registro de las Cortes Generales al principio de cada legislatura permitió destapar ayer la cuantía de la «asignación por responsabilidad» que la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, percibió durante el año de 2015 por su condición de diputada del PP en Les Corts. Una cifra que complementó el sueldo oficial que percibió hasta junio como alcaldesa a pesar de que la ley impide que un representante público perciba remuneraciones de dos administraciones distintas

Barberá, que ya ha presentado esa declaración, declara haber percibido del consistorio un total de 46.750,59 euros (unos 20.000 menos que el año anterior), así como otros 21.106,31 euros de las Cortes y 7.496,18 euros más, de la Delegación del Gobierno. Además, ingresó por dividendos y participación en sociedades 2.190,54 euros, informa Europa Press. La cifra del consistorio responde a los algo menos de seis meses en los que Barberá ocupó la alcaldía de la ciudad. La de la Delegación del Gobierno, por su parte, obedecería a la percepción del trienios que le corresponden como funcionaria.

¿Y los 21.106 euros de Les Corts? La ley únicamente permite a quienes, como Barberá, percibían su sueldo íntegro del Ayuntamiento, recibir un pequeño complemento -que las fuentes parlamentarias consultadas por este diario estimaron en unos 800 euros mensuales- y que respondería a dietas por desplazamiento y a un fijo por su condición de diputada autonómica. Esos 800 aproximados, durante los siete meses que ocupó escaño en Les Corts, ascienden a unos 5.600 euros.

Subvenciones de Les Corts

¿Y el resto? Fuentes del grupo del PP en el Parlamento valenciano explicaron ayer que Barberá percibió, durante el tiempo que perteneció a la dirección del grupo parlamentario popular, una «asignación por responsabilidad». Se trata de una cantidad que el grupo parlamentario obtenía de las subvenciones que la Cámara otorgaba al propio PP de Les Corts para su funcionamiento interno, y que durante mucho tiempo se empleó, en parte, para complementar el sueldo de los miembros de la dirección del PP en el Parlamento valenciano. Con la llegada de Isabel Bonig a la presidencia regional del PPCV se puso punto y final a ese reparto de sobresueldos.

Los números que la propia Barberá aporta en su declaración de bienes y rentas ofrece una estimación de la cantidad que la exalcaldesa percibía entonces del PP de Les Corts y que le complementaba su sueldo como primera edil. Si de los 21.106 euros se descuentan los aproximadamente 5.600 que habría percibido por los complementos que le pagaba la Cámara, los otros 15.500 vendrían a obedecer a ese sobresueldo. Barberá formó parte de la dirección del grupo parlamentario popular hasta la celebración de las elecciones autonómicas del 25 de mayo. Si esa cantidad responde, por lo tanto, a cinco meses, la exalcaldesa habría percibido una cifra que llegaría a superar los 3.000 euros mensuales.

Las fuentes del PP de Les Corts consultadas por este diario explicaron ayer que la «responsabilidad» que ocupó Barberá en la dirección del grupo durante la pasada legislatura fue la presidencia del PP de Les Corts -un puesto honorario y sin poder real- y la coordinación de las políticas municipales con los diputados nacionales y senadores del partido. La polémica por el cobro de los sobresueldos en el seno del PP valenciano, un asunto que ha sobrevolado la actividad de este grupo desde que se hizo público que parte de las subvenciones de la Cámara no se destinaban al objeto inicialmente previsto, se multiplicó a raíz de las denuncias del extesorero Luis Bárcenas, que acusó a algunos de los más importantes cargos nacionales del partido de percibir sobresueldos.

Las fuentes del PP de la Comunitat consultadas por este diario subrayaron que lo que el grupo parlamentario había venido haciendo no es distinto de una práctica que, según esta versión, también llevan a cabo las direcciones de los grupos del PP y del PSOE en el Congreso y el Senado: abonar un complemento a sus principales responsables, en paralelo a su sueldo como diputados.

Con todo, las fuentes de la dirección del partido que lidera Isabel Bonig remarcaron ayer que, a su llegada al cargo, la actual presidenta regional ordenó que se acabara con este tipo de prácticas.

La dirección del grupo popular del Senado tiene pendiente confirmar o no a la exalcaldesa de Valencia como miembro de la diputación permanente de la Cámara Alta. José Manuel Barreiro, portavoz de los populares en esa institución, evitó aclarar la semana pasada si la exalcaldesa mantendrá ese cargo.