Borrar
El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad.
La Audiencia Nacional avala que el líder de Manos Limpias siga en prisión

La Audiencia Nacional avala que el líder de Manos Limpias siga en prisión

Apunta que Bernad podría presionar a testigos si recupera la libertad

Melchor Sáiz-Pardo

Jueves, 8 de septiembre 2016, 11:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha avalado la decisión del juez Santiago Pedraz de mantener en prisión preventiva al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, por su implicación en la trama de extorsión que lideraba el presidente de Ausbanc, Luis Pineda. Los magistrados, que confirman el auto de Pedraz del pasado 2 de agosto en el que mantenía el encarcelamiento de Bernad (en prisión desde mediados de abril) apuntan a que el cabecilla del pseudosindicato podría presionar a testigos si recuperara ahora la libertad, cuando la investigación sobre la red chantajista todavía no ha concluido.

En su resolución, a la que ha tenido acceso este periódico, la Audiencia Nacional insiste en que la investigación está en fase casi embrionaria por lo que los magistrados consideran preferente asegurar la libertad de los testigos aun pendientes de declaración, apuntando que podría ser presionados por Bernad, al que, recuerdan, se le acusa de pertenecer a una organización criminal dedicada a la extorsión a personas por su relación con procedimientos judiciales de índole penal.

Tampoco consideran los jueces que la edad de Miguel Bernad sea un impedimento para mantenerle entre rejas, tal y como alega su defensa. En este momento la edad de 74 años sin constancia de flaquezas físicas importantes no es causa para modificar la medida en atención a los graves delitos imputados, recalca la resolución, que insite en que hasta ahora ninguna testigo ha desvirtuado de manera patente las acusaciones que penden contra el secretario general de Manos Limpias.

La excarcelación, concluye la sala, no es posible en este momento porque la instrucción no está suficientemente avanzada y por la gravedad de las imputaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios