Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Antonio Montiel (i) Manolo Mata y Alexis Marí, en una reunión de la junta de portavoces en Les Corts. :: Efe/Kai Försterling
El PSPV propone a un ex alto cargo de Lerma para presidir el consejo de RTVV

El PSPV propone a un ex alto cargo de Lerma para presidir el consejo de RTVV

Enrique Soriano, ahora letrado en Les Corts, ocupó la dirección general del Ivaj en la etapa de Ciprià Císcar

ARTURO CERVELLERA

Martes, 6 de septiembre 2016, 23:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valencia. El acuerdo para sacar adelante el consejo rector de la nueva RTVV sigue estancado. Con el objetivo de revivir las negociaciones el PSPV propuso ayer como presidente del consejo rector a Enrique Soriano, ex director general del Ivaj (Instituto Valenciano de la Juventud) en el gobierno socialista de Joan Lerma.

El cuarto aspirante a dirigir el órgano -después de Pilar Pérez, Josep López y un tercer aspirante que no trascendió el nombre- fue presentado como un candidato de consenso al contar con el respaldo de todas las fuerzas políticas. Pero en la rueda de prensa en que se dio a conocer que ya existía un acuerdo sobre el presidente, al PSPV se le 'olvidó' comentar el pasado político de su candidato como alto cargo en la consellería socialista que entonces dirigía el actual diputado en el Congreso Ciprià Císcar.

En la rueda de prensa posterior a la junta de portavoces todos los partidos respaldaron abiertamente al candidato que había sido propuesto por el PSPV, aunque en ese momento no quisieron dar el nombre que ya todas las formaciones conocían. El exalto cargo en el gobierno de Joan Lerma también ha sido desde 1991 letrado de la comisión de control de la actuación de RTVV y sus sociedades. Su trayectoria política podría encajar mal con las exigencias de despolitización de la televisión que han venido exigiendo Compromís y Podemos.

El resto de miembros del órgano de dirección también siguen en el aire, una situación que empieza a cansar al PSPV que ayer deslizó que si no se logra el consenso se plantean cambiar la ley para hacer más sencilla la elección de candidatos al consejo rector.

Para sacar adelante el nuevo consejo a día de hoy es necesaria una mayoría de dos tercios de la cámara en primera votación o de tres quintos en una segunda sesión, una situación que obliga al tripartito a ponerse de acuerdo con el Partido Popular o Ciudadanos. Ante la falta de acuerdo y la incertidumbre que sobrevuela las negociaciones, desde las filas socialistas se plantean rebajar esta barrera a una mayoría absoluta. Para la elección del presidente tan solo es necesario contar con 50 de los 99 diputados en una tercera votación, pero en este caso el cargo caduca a los seis meses.

Con este movimiento los socialistas se evitarían la negociación y podrían sacar adelante la propuesta únicamente con los votos de las fuerzas de izquierda. Esta estrategia desencallaría la situación pero tendría otras tensiones, ya que la nueva RTVV nacería sin consenso.

En la situación actual el posible acuerdo respecto al presidente es insuficiente ya que el resto de miembros del consejo rector siguen siendo un tema en donde las fuerzas no logran una solución. Además, desde el PP avisan. Si la candidata Maite Fernández es vetada no garantizan que su formación apoye nada relacionado con la nueva RTVV.

Podemos se niega a aceptar la aspirante del Partido Popular. La formación morada se enroca en el veto a Fernández mientras que los populares no están dispuestos a que desde ningún partido censure a su candidata. Además, Isabel Bonig amenaza con vetar a otros aspirantes si Fernández no es elegida, una propuesta para la que cuentan con el apoyo de Ciudadanos.

Desde Compromís, Fran Ferri se une al veto a la candidata popular pero con menos entusiasmo. El portavoz de la coalición afirmó que toca buscar «mecanismos para solucionar la situación» ya que la negociación «continúa bloqueada». Ferri aseguró que «está todo abierto aún» y que no se descarta volverse a plantear todo desde cero para solucionar la situación.

En Ciudadanos, el síndic de la formación Alexis Marí, aclaró antes de que fuera conocido el nombre que Enrique Soriano «es un profesional que entendemos que puede estar a la altura» y que era vital encontrar una persona con un «perfil despolitizado». Marí comentó sobre la posibilidad de que finalmente exista un acuerdo que tiene «la viva convicción que eso se va a producir», pero recordó que la propuesta del PSPV «está condicionada a acuerdos sobre otros temas», en una clara referencia a que la designación del candidato está ligada a la elección del resto de miembros del consejo.

Los socialistas mantienen su posición dialogante e insisten en buscar soluciones que puedan contentar a todos los grupos parlamentarios. Manolo Mata, portavoz del partido, subrayó que es «optimista» pero también recordó que «el PSPV ha hecho todas las cesiones para que esto termine bien». Mata también confía que la situación cambie en las próximas horas pero recuerda que es imprescindible la elección del consejo rector y de su presidente salgan adelante para reabrir Canal 9.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios