Borrar
Francisco Granados comparece por videoconferencia.
El juez cita a Granados el 5 de octubre para estudiar si prorroga su estancia en prisión

El juez cita a Granados el 5 de octubre para estudiar si prorroga su estancia en prisión

En unas semanas se cumplen dos años de la entrada preventiva en la cárcel del ex secretario general del PP de Madrid

europa press

Miércoles, 7 de septiembre 2016, 15:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez instructor de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha citado al ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados el próximo 5 de octubre, al estar próxima la fecha en la que se cumplen dos años de su entrada preventiva en prisión, el 31 de octubre, como presunto cabecilla en la trama 'Púnica. En vista pública, se estudiará si procede prorrogar su estancia en la cárcel otros dos años más hasta agotar el tiempo máximo que una persona puede permanecer en prisión sin haber sido juzgado.

Granados está investigado por los delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, integración en organización criminal, tráfico de influencias, cohecho, malversación de fondos, prevaricación y fraude.

No obstante, la Audiencia Nacional ya ha rechazado su petición de ponerle en libertad en tres ocasiones anteriores. El pasado mes de junio, Velasco no estimó la reclamación del ex consejero madrileño al considerar que podría haber "graves riesgos de obstrucción y alteración de las fuentes de prueba" que podrían afectar a la investigación.

Además, Velasco reiteró que Granados se valió de sus cargos públicos, tanto a nivel local como autonómico, para crear una "cadena de deleznables favores y conductas impropias" dedicadas a obtener beneficios ilegales a través de contrataciones públicas amañadas y con recalificaciones de terreno.

Esto mismo fue asumido un mes más tarde por la Sala Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional al desestimar el recurso de apelación que presentó ante la decisión del juez instructor. El tribunal entendió que su puesta en libertad podría hacer desaparecer documentación que un futuro "pudiera comprometerle", así como "comprar voluntades" de terceros y, además, evitaba así que pudiera fugarse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios