Las Provincias

Climent da a la entrevista personal la máxima puntuación para obtener becas del Servef

El conseller de Economía, Rafael Climent. :: efe/j. c. cárdenas
El conseller de Economía, Rafael Climent. :: efe/j. c. cárdenas / EFE/J. C. Cárdenas
  • La conselleria que dirige Compromís concede hasta un 30% de la valoración a esa charla, más incluso que al expediente académico

Durante los gobiernos del PP, los grupos de la oposición en Les Corts se cansaron de denunciarlo que calificaron como elevado grado de discreción y arbitrariedad en los procesos de selección de personal en el ámbito de la administración autonómica. Las organizaciones sindicales detectaron no pocos casos de contrataciones que vulneraban los principios de mérito, publicidad y concurrencia. Compromís llegó incluso, en vísperas de la campaña electoral, a poner en marcha una página web -'desenxufals', la denominó- para identificar todos aquellos casos de funcionarios públicos cuya designación se había producido al margen de los principios que marca la ley.

La conselleria de Economía que dirige Rafael Climent trabaja en un proyecto de Orden para establecer las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a la concesión de becas de formación práctica del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef). El documento, a cuyo contenido ha tenido acceso este diario, incluye entre otros requisitos que deben reunir los solicitantes los de disponer de la titulación oficial universitaria que se requiera en cada convocatoria y no ser mayor de 35 años.

Pero el apartado que más llama la atención es el referido a los 'criterios objetivos de otorgamiento' y que recoge la valoración de los méritos de cada aspirante. El proyecto de Orden establece cinco apartados: expediente académico, conocimientos de valenciano, conocimientos de idiomas de la UE, conocimientos adicionales y entrevista/prueba.

Y es precisamente este último el que más llama la atención. ¿El motivo? Se trata, obviamente, del que introduce un mayo grado de discrecionalidad en el proceso. La orden no sólo no aclara si se trata de una entrevista o de una prueba -menciona los dos términos-, sino que, posteriormente explica que la entrevista 'versará sobre las aptitudes, formación, trayectoria académica y profesional, así como sobre conocimientos en torno a las materias relacionadas con el objeto de las becas convocadas'.

Una tercera parte

Pese a ser el apartado que arroja más sombras de duda por la posible arbitrariedad, el proyecto de orden concede a este apartado la mayor puntuación de todos los méritos a valorar. 'La valoración que se otorgue en ese apartado no podrá ser superior al 30% de la puntuación máxima total a obtener por todos los méritos que se valoren en cada convocatoria', se señala. Es decir, el resultado de esa entrevista personal condiciona casi una tercera parte de la puntuación final de cada aspirante a una de las becas del Servef. Las fuentes consultadas por este diario recordaron ayer que el TSJ valenciano ha venido poniendo de manifiesto en diversas sentencias su rechazo respecto a que criterios tan subjetivos dispongan de una valoración tan elevada en procesos de elección de la administración pública.

De hecho, esa entrevista/prueba de la que se habla en la Orden constituye el criterio con mayor peso de los que se enumeran a la hora de valorar los méritos de cada aspirante. Ni la valoración del expediente académico, con un máximo de 10 puntos, está tan considerada como la mencionada entrevista. Aunque la redacción de la Orden mezcla la valoración en puntos de algunos criterios con otra en porcentaje, el que hace alusión a la mencionada charla equivaldría, tomando como referencia los máximos de cada criterio, a algo más de 11 puntos sobre el total de la valoración.

En la Orden se recoge que la especialización académica se valorará con hasta 5 puntos, otros títulos académicos con un máximo de tres, el conocimiento del valenciano con hasta un punto, otro para el conocimiento de otros idiomas oficiales de la UE, hasta 2 puntos la experiencia profesional relacionada con el objeto de la beca y hasta 4 puntos la realización de cursos de formación relacionados con la misma

Las fuentes consultadas por este diario aseguraron ayer que la dirección general de Empleo del Gobierno valenciano, que dirige la socialista Rocío Briones, no tendría conocimiento del contenido de esta Orden que, aparentemente, deja tan en evidencia el discurso contra la discrecionalidad del Consell.