Las Provincias

Antonio Montiel, en un acto de partido. :: manuel molines
Antonio Montiel, en un acto de partido. :: manuel molines

El tripartito negocia renovar el Botànic antes del debate de política general

  • Montiel pacta una reunión de la comisión de seguimiento y espera otra cita en la que participen tanto Puig como Oltra

Valencia. La revisión del Acord del Botànic comenzará esta misma semana. La petición que ha reiterado el portavoz de Podemos en la Comunitat, Antonio Montiel, ha sido escuchada por el resto de partidos y se ha convocado a la comisión de seguimiento del acuerdo.

Fuentes de la formación morada confirman que esta reunión de carácter técnico tendrá lugar el próximo jueves o viernes. La comisión de seguimiento, en donde se encuentran representantes de los tres fuerzas de izquierdas, es el organismo que fue creado en el pacto tras las elecciones autonómicas a propuesta de los podemistas para supervisar las políticas llevadas a cabo por el Consell. Pese a que las reuniones de este comité no siempre son de transcendencia, en esta ocasión Podemos cree que tendrá importancia.

Desde el partido se apunta a esta convocatoria como un primer paso para realizar otra con mucha más transcendencia política. Se espera que en los próximos días se concrete la fecha de una cita en donde participen tanto Montiel como Puig y Oltra y que, para la formación morada, debería producirse antes del debate de estado de la Comunitat, que tendrá lugar el próximo 14 y 15 de septiembre.

El Consell aún no se ha pronunciado acerca de la propuesta. Oltra ya indicó en julio que la comisión encargada de renovar el acuerdo era la de seguimiento y con ello evitó que los líderes de las tres formaciones se reuniesen. Ahora que está cita ya tiene fecha no se descarta que la vicepresidenta acepte pactar una fecha para tratar este tema.

Montiel está convencido que esta convocatoria tiene un «valor especial» y que por ello es el momento de ser «más exigentes» y «tener más ambición». La formación apunta que esto a es debido a que por segunda vez se afrontan unos presupuestos de la Comunitat. En las cuentas del ejercicio de 2016 algunas partidas contaron con una línea continuista con políticas del Partido Popular. Un hecho que se pudo pasar por alto en la formación morada debido a que era el primer año de gobierno pero que no se plantean ahora. Podemos apuesta por tanto por una revisión en profundidad que más allá del trabajo técnico de esta semana tenga un contenido político.

Con este movimiento el partido vuelve a centrarse en renovar el acuerdo de gobierno y deja de lado la posible entrada en el Ejecutivo valenciano. El verano ha hecho replantearse la estrategia a Montiel, que también se ha visto afectado por las tensiones internas que han tenido lugar en el partido a raíz de la destitución de Sandra Mínguez como secretaria de organización.

El pasado sábado tuvo lugar en la ciudad de Torrent un encuentro de militantes organizado por el sector crítico de la formación, que entre otras cosas, trató la entrada de Podemos al Consell y el trabajo que está realizando el partido.

En un principio no se contaba con Montiel en la reunión de críticos pero finalmente decidió acudir a la cita. El secretario general de Podemos en la Comunitat aseguró que «es un hecho» que su partido esté preparado para entrar en el Consell pero pese a ello negó que desde el partido estén «llamando a la puerta del gobierno».