Las Provincias

La interparlamentaria del PSPV volverá a abordar la financiación autonómica

  • El PSPV convoca para mañana una reunión e incorpora este asunto en la preparación del debate de política general

El balance de la acción del Consell que copresiden Ximo Puig y Mónica Oltra se puede analizar desde múltiples ópticas. Lo que no resulta discutible es el hecho de que el Consell del que forman parte PSPV y Compromís, y que además recibe el apoyo parlamentario de Podemos, ha hecho del debate sobre la financiación autonómica su principal reivindicación. La asfixia económica que atraviesa la administración autonómica, unida al hecho indiscutible de que el actual modelo 'caducó' en diciembre de 2013 y se ha venido prorrogando hasta la actualidad, han convertido la reclamación de un nuevo modelo, que acabe con el maltrato que recibe la Comunitat, en la gran reivindicación de la administración autonómica frente al Gobierno central.

Les Corts celebran la próxima semana el primer debate de política general del Consell que preside Puig. Una oportunidad para hacer balance de ese primer año largo de gobierno, así como para desvelar las principales prioridades de la acción del Ejecutivo para los próximos meses. Con el seminario de Torrevieja todavía reciente, y con los resultados del 26 de junio en la memoria, la discusión de la próxima semana tendrá también mucho de política, como no puede ser de otra forma.

El PSPV ya está preparando este debate. Para mañana ha convocado una jornada interparlamentaria -una reunión con diputados provinciales, autonómicos y nacionales, y también con senadores- en la que uno de los puntos del orden del día, además de la intervención del secretario general y presidente de la Generalitat, será el 'Debate sobre el Estado de la Comunitat. Financiación Autonómica'. El orden del día de la jornada sitúa a Ana Barceló como moderadora y a Julián López y Manuel Mata como intervinientes.

La jornada no incluye ningún otro asunto. De donde se concluye que los socialistas volverán a poner sobre la mesa el retraso del Gobierno de Mariano Rajoy a la hora de abordar este asunto, así como esa referencia del debate de investidura en la que vino señalar que habría otras «prioridades» y nada que ofrecer a las CC. AA.