Las Provincias

El exedil investigado.
El exedil investigado. / J. Signes

La fiscalía investiga al exalcalde de Gilet por malversación

  • La denuncia vecinal sostiene que abonó con fondos públicos trabajos de alcantarillado en el monasterio de Santo Espíritu

La Fiscalía de Valencia investiga al exalcalde de Gilet, el popular Juan Carlos Vera, por financiar con dinero público una obra privada. En concreto, el que fuera primer edil de la localidad del Camp de Morvedre supuestamente decidió destinar 18.625, 21 euros de los fondos municipales para ejecutar trabajos de «canalización del colector del alcantarillado del Monasterio de Santo Espíritu», según detalla la denuncia presentada ante el ministerio público por residentes del municipio.

Vera, primer edil de la localidad de 2011 a 2015, contrató para llevar a cabo las obras, con cargo a las «tarifas de inversión», a la empresa Sociedad Española de Abastecimiento S.A. (SEASA), la mercantil que tiene la concesión para la explotación del servicio público de agua potable en Gilet. Según el escrito remitido a la fiscalía y al que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS, este hecho podría ser constitutivo de delito, ya que el Monasterio de Santo Espíritu no es propiedad municipal, por lo que el ayuntamiento no tiene obligación alguna de ejecutar obras de ningún tipo en dicho inmueble.

La secretaría del Ayuntamiento de Gilet certificó que en los archivos municipales no se localiza convenio alguno entre el consistorio y el convento. Los denunciantes mantienen que esto supone «un claro desvío de fondos públicos a fines ajenos al destino de los mismos».