Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Feijoó cree que el nombramiento de Soria es «difícil de entender»

Feijoó cree que el nombramiento de Soria es «difícil de entender»

Rajoy insiste en que el exministro dejó la política y ha optado al Banco Mundial como funcionario

NURIA VEGA/AGENCIAS

Lunes, 5 de septiembre 2016, 11:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la Moncloa no entienden la polémica. La propuesta de José Manuel Soria para ocupar una de las direcciones ejecutivas del Banco Mundial es, a su entender, de libro. Una cosa, recuerdan, es que el ministro de Industria tuviera que dimitir por aparecer en los 'papeles de Panamá' y otra distinta es que quede desacreditado para representar a España en el Banco Mundial. Ni tan siquiera el revuelo interno en el PP lleva a Mariano Rajoy a reconsiderar su opinión. No estamos hablando de un tema que afecte a un político, estamos hablando de un funcionario que ha actuado como actúan todos los funcionarios, ha tratado de zanjar el presidente del Gobierno en funciones durante la rueda posterior a la cumbre del G-20 en China.

Para Rajoy es obvio. Soria abandonó la política y ha concursado a una plaza como podía concursar un diplomático o cualquier otra persona que se dedicara a la política y luego vuelve a su actividad. A partir de ahí, el jefe del Ejecutivo no cree que haya más vueltas que darle. Aún así el ministro de Economía comparecerá en el Congreso para explicar el proceso de designación del ministro que tuvo que renunciar a sus funciones tras conocerse sus vínculos con empresas radicadas en paraísos fiscales.

"No es fácil de entender y corresponde explicarlo para que los ciudadanos lo entendamos", ha dicho esta mañana Alberto Núñez Feijóo. El candidato del PP a la Xunta de Galicia se suma así a los miembros de su partido que han expresado sus críticas, más o menos veladas, a la designación de Soria. "Lo que se discute es una cuestión de oportunidad. Se darán explicaciones sobre la oportunidad, pero no sobre la legalidad de un acto de una Administración Pública", ha asegurado. "Vamos a esperar a que el ministro dé explicaciones para poder tomar opinión, salvo que lo que queramos es tomar opinión con independencia de las explicaciones imprescindibles", ha solicitado.

Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado que el nombramiento de Soria se hizo a propuesta "de una comisión técnica" y "de acuerdo con el escalafón". La vicepresidenta ha sostenido que si Soria "es el primero que ha quedado en esa relación, hay que nombrarlo, por supuesto"

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios