Borrar
Urgente Aemet avisa de un inminente cambio de temperaturas en la Comunitat Valenciana

La ausencia de Gobierno recortará un 20% el FLA para la Comunitat

El acuerdo autonómico de abril que permitía elevar el déficit al 0,7% no ha podido ser ratificado en el Congreso

EP / REDACCIÓN

Lunes, 5 de septiembre 2016, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las comunidades autónomas recibirán este año 4.000 millones de euros menos a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) ante la imposibilidad de ratificar en el Parlamento el acuerdo alcanzado en abril en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que permitía a las regiones un déficit del 0,7 por ciento en lugar del 0,3% por ciento previsto para este ejercicio, según fuentes del Ejecutivo.

Este nuevo escenario fue posible después de que el Estado pudiera contar también con más margen, en lugar del 2,8% previsto al 3,6%. Ese margen de 8 décimas se repartió a partes iguales entre las autonomías y el Estado. Así, las regiones pasaban del 1,66 por ciento de déficit en 2015 al 0,7 por ciento, en lugar de llegar al 0,3 como inicialmente estaba previsto. El acuerdo se alcanzó con el respaldo de las autonomías gobernadas por el Partido Popular y el voto en contra de los Gobiernos del PSOE, Cataluña, Cantabria y Navarra. El objetivo era alcanzar al equilibrio presupuestario, es decir, un déficit cero, en 2019.

La medida, además, se traducía en que el Ministerio de Hacienda inyectaría más financiación a las autonomías a través del Fondo de Liquidez Autonómica, el FLA. Sin embargo, y según fuentes del Gobierno consultadas por Europa Press, esta financiación adicional que suponía un objetivo más alto de déficit no se podrá realizar por falta de Gobierno.

Un Ejecutivo en funciones no puede llevar al Parlamento estos nuevos objetivos ni el aumento de la financiación que ello conlleva. La evaluación de Hacienda cifra en 4.000 millones de euros la cantidad que las autonomías dejarán de percibir este ejercicio por el FLA, lo que dificultará el cumplimiento del déficit. La cifra equivale a un recorte del 20% en la cantidad prevista.

Esta situación ahogará todavía más la salud financiera de la Generalitat valenciana que necesita de estas transferencias para cumplir con los pagos a proveedores. De hecho, la Comunitat es una de las regiones más beneficiadas por el dinero procedente del Gobierno. En lo que va de año, las transferencias globales del FLA alcanzan los 18.768,4 millones. Sólo la Comunitat ha ingresado 3.468.

Rajoy miente, según el PSPV

El anuncio de esta medida provocó la inmediata reacción del PSPV. El portavoz socialista en las Corts, Manolo Mata, advirtió de que los socialistas «no van a consentir que se use el FLA como arma electoral». Instó al presidente Rajoy a que «en lugar de estar en campaña permanente desde hace meses» lleve el decreto de ratificación del FLA y los acuerdos sobre el reparto del déficit para 2016-2017 a la diputación permanente. El responsable socialista acusó a Rajoy de «mentir» y recordó que el citado fondo «es un instrumento previsto en las leyes que les corresponde a las propias comunidades».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios