Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge

Tardá invita a sus «hermanos valencianos» a sumarse al proceso independentista

El portavoz de ERC acusó a Rajoy de impedir un referéndum independentista por «miedo» a que triunfe .

PPLL

Jueves, 1 de septiembre 2016, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso, Joan Tardá, advirtió ayer en la segunda sesión de investidura de que el proceso independentista catalán no se detendrá y culminará con un referéndum unilateral o con la aprobación de una Constitución para Cataluña e invitó a las comunidades de Valencia y Baleares a sumarse.

Al término de su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados, Tardá lanzó un «compromiso cargado de emoción» dirigido a sus «hermanos valencianos y baleares». «Los catalanes y las catalanas de la República de Cataluña no nos sentiremos plenamente libres nacionalmente hasta que el País Valenciano y las islas no hayan ejercido libremente su derecho a decidir un futuro que deseamos compartido», indicó en catalán.

El portavoz de ERC acusó a Rajoy de impedir un referéndum independentista por «miedo» a que triunfe y señaló en varias ocasiones y en las dos lenguas que su partido no tiene miedo al PP «ni a los magistrados del Tribunal Constitucional», a pesar de sus amenazas para impedir la consulta separatista.

La respuesta en la Comunitat llegó de la mano de Som Valencians. La formación, por medio de su presidente, Jaume Hurtado, acusó a Tardá de utilizar «contra Valencia los mismos términos imperialistas que denuncia» y de negar «los mismos derechos democráticos a los valencianos que él exige a Madrid».

Para Hurtado, los «anhelos anexionistas» de ERC expresados ayer, «son una muestra más de la falta de respeto hacia la nacionalidad valenciana, recogida en nuestro Estatuto de Autonomía, su identidad, su tradición histórica y sus instituciones democráticas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios