Borrar
Urgente Aena anuncia la ampliación de los aeropuertos de Valencia y Alicante
El presidente del Consell, Ximo Puig, durante una intervención en el Palau de la Generalitat. :: c. amor
Puig ya tiene tantos asesores a su disposición como Alberto Fabra

Puig ya tiene tantos asesores a su disposición como Alberto Fabra

El jefe del Consell incrementa poco a poco su equipo de personal de confianza hasta alcanzar la cifra del expresidente popular

ARTURO CERVELLERA

Domingo, 28 de agosto 2016, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reducción de altos cargos y personal en la Administración era desde el primer día uno de los objetivos del Consell formado por el PSPV y Compromís. Supuestamente, en los diferentes departamentos y consellerías de la Generalitat se ha tratado de ahorrar al reducir ciertos puestos, sobre todo de asesores. O no. En Presidencia, Ximo Puig tiene en la actualidad 16 asesores, el mismo número de consultores con los que contaba el expresidente popular Alberto Fabra. Pese a que con la firma del pacte del Botànic se decidió reducir de 99 a 74 el número de plazas de personal de confianza, su departamento es uno de los pocos que se libró de rebajar el número de cargos de confianza.

En su día los socialistas criticaron duramente a Fabra al considerar un gasto innecesario que el entonces presidente tuviera un equipo de 16 asesores, y llegaron a calificar las contrataciones de «dispendio sin ninguna lógica». Desde PSPV se consideró en 2011 que esos nombramientos chocaban «con la austeridad de la que tanto hablaba Fabra hace sólo unas semanas en su debate de investidura» y aseguraron que esos nombramientos no se justificaban «teniendo a su disposición, como tiene, a casi 17.000 funcionarios de la Administración».

Ahora la situación es bien distinta. Pese a que en un primer momento Puig nombró a un reducido equipo de asesores, desde este mes de agosto ya cuenta con un grupo de 16 personas. Estos nombramientos se han producido de forma escalonada desde las pasadas elecciones autonómicas. En julio de 2015, Presidencia contrató a tres asesores, mientras que en agosto y septiembre del mismo año fichó a otros dos en cada uno de los meses. Entre octubre y diciembre de 2015 seis nuevas personas fueron incorporadas al equipo. Y la última entrada se produjo hace escasas semanas, cuando la remodelación del segundo escalón del Consell llevó a que tres miembros más se sumasen al departamento, lo que hacen un total de 16 asesores. Las tres incorporaciones corresponden a Ximo Clemente, anteriormente director general, Aída Vizcaíno, profesora de Ciencia Política en la Universitat de Valencia, y Borja San Juan, que hasta agosto se encontraba de asesor en el grupo parlamentario socialista de Les Corts.

El gasto de este personal de confianza asciende a una cifra similar a la que criticaron los socialistas en su día. La suma de todo el equipo que depende de Presidencia tiene un coste anual de 747.286 euros, tal y como refleja el portal de transparencia de la Generalitat, mientras que en al anterior etapa era de 772.806.

Según el rango y responsabilidad de los asesores su sueldo varía de forma notable entre los 30.000 y 50.000 euros. Los de mayor rango perciben 49.056 euros anuales, mientras que los de segundo nivel 44.069. El tercer escalón cuenta con un salario de 39.916 mientras que el cuarto de 29.407. Además de los 16 asesores que dependen directamente de Presidencia, el departamento de Puig cuenta también con tres personas más vinculadas a los cargos de confianza. Estos son dos conductores oficiales, con una nómina anual de 34.990 euros y una secretaria con un salario de 44.069 euros.

Al igual que el último gobierno popular, Ximo Puig puede nombrar como máximo hasta 23 trabajadores como personal de confianza. Por lo tanto, teniendo en cuenta que en su equipo ya encontramos 16 asesores, dos conductores y una secretaria, aún podría fichar a cuatro consejeros más en los próximos tres años de mandato.

En el resto de despachos también cuentan con sus respectivos grupos de confianza. De las 75 contratos que puede realizar el Consell para personal de este tipo actualmente tiene registrados 61. Por norma general los consellers tienen asignados entre tres y cuatro asesores y una persona que encabeza el gabinete. Además de en Presidencia esta cifra también se supera en el departamento que dirige Oltra, debido principalmente a su condición de vicepresidenta. La líder de Compromís tiene a su cargo un equipo de siete asesores y un jefe de gabinete.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios