Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
El líder de ERC, Oriol Junqueras, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
La CUP exige a Puigdemont que convoque el referéndum unilateral para junio de 2017

La CUP exige a Puigdemont que convoque el referéndum unilateral para junio de 2017

Los anticapitalistas redoblan la presión al presidente de la Generalitat de cara a la moción de confianza

CRISTIAN REINO

Viernes, 26 de agosto 2016, 13:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A escasos días de que arranquen las negociaciones entre el presidente de la Generalitat y la CUP para la moción de confianza a la que se someterá Carles Puigdemont el próximo 28 de septiembre, los anticapitalistas han redoblado esta mañana la presión sobre el jefe del Ejecutivo catalán.

La diputada antisistema Gabriela Serra no solo ha reclamado la celebración de un referéndum unilateral de independencia como moneda de cambio para dar su apoyo a Puigdemont, sino que ha fijado ya la fecha para la convocatoria del RUI. Sería en junio del año que viene, un mes antes de la declaración de independencia, según los cálculos de la parlamentaria cupera.

El RUI es un elemento sustancial para hacer un movimiento de movilización masiva, ha señalado en Rac-1. Espero y deseo que Junts del Sí ponga la directa para que en julio ya seamos independientes, ha afirmado.

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, habló ayer de que el RUI podría celebrarse dentro de nueve meses o un año, por lo que la sintonía entre ERC y la CUP es notable y de hecho Junqueras se mostró partidario de incluir en los presupuestos de 2017 una partida para el referéndum.

En el PDC, en cambio, no existe consenso respecto al referéndum unilateral, al que algunos dirigentes como Artur Mas o Santi Vila ven como una versión del 9-N en el que no participarían los contrarios a la independencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios