Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro

El presidente de la Generalitat pide acabar con los «paraísos fiscales» dentro de España

Cuestiona que en comunidades como Madrid se paguen impuestos más bajos que en otras en materias como Patrimonio

EP

Jueves, 25 de agosto 2016, 20:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, defendió ayer una «armonización fiscal» en España que permita «acabar con los paraísos fiscales» que a su entender existen en el territorio nacional. Cuestionó, por ejemplo, que en comunidades como Madrid se produzca un «dumping fiscal» y se paguen unos impuestos más bajos que en otras comunidades en materias como Patrimonio y subrayó la necesidad de una «corresponsabilidad fiscal».

Así se pronunció en declaraciones a Europa Press el también secretario general del PSPV, quien señaló que en el marco del diálogo sobre la financiación autonómica «hay que hablar de todo», tanto de los ingresos y los gastos como ver «de qué manera se configura un espacio en que los ciudadanos españoles sean iguales y las comunidades autónomas tengan su singularidad y su capacidad, también, de corresponsabilidad fiscal».

«Es evidente que Madrid tiene un efecto capitalidad que hay que tener en cuenta y ese efecto le aproxima a tener la referencia de grandes empresas; tiene que tener, por tanto, un hecho diferencial, no puede ser tratada exactamente igual a los demás en algunos aspectos», dijo. Puig instó también a acabar con el «dumping fiscal» que significa que la Comunidad de Madrid puede tener unos impuestos mucho más bajos que en este caso la Comunitat Valenciana», que tiene una deuda «muy grave» y a la que «el propio ministerio (de Hacienda) obliga a poner más impuestos porque sino no podemos hacer frente a los presupuestos».

«Se debe acabar con los paraísos fiscales dentro de España», insistió Puig, que al ser preguntado sobre si considera que Madrid es un paraíso fiscal, manifestó que «en algunos aspectos es un sitio donde se pagan muchos menos impuestos que en el resto de España».

En relación a la actual financiación de la Comunitat habló el portavoz adjunto del PSPV en Les Corts y portavoz de Hacienda, José Muñoz. Defendió ayer que la inclusión de 1.300 millones de euros en los presupuestos de 2017 «es la defensa de la dignidad de los valencianos frente al chantaje de Cristóbal Montoro y Mariano Rajoy» y se mostró «harto de las mentiras del PP y de sus intentos de chantajes».

Muñoz reiteró que «frente a los ingresos ficticios que el PP incluyó en 2014 por conceptos que sabía que nunca se producirían, como el impuesto de depósitos bancarios o la venta de patrimonio, estos 1.300 millones son algo totalmente diferente. Son la reivindicación y los ingresos que nos corresponden procedentes del nuevo sistema de financiación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios