Borrar

Compromís pide en el Senado información sobre los regalos a responsables de ADIF

La formación valenciana también cuestionará respecto a los obsequios entregados a una exconsellera de la Generalitat

EUROPA PRESS

Jueves, 25 de agosto 2016, 12:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Compromís en el Senado ha anunciado este jueves que pedirá información sobre regalos a responsables de ADIF, al titular del Juzgado de Aguas de Orihuela y a una consellera valenciana del anterior gobierno autonómico gobernado por el PP tras publicaciones periodísticas que revelan que la trama del AVE realizó regalos por valor de 400.000 euros.

Según ha explicado la coalición en un comunicado, los senadores de Compromís tratarán de esclarecer desde el Senado "si ha existido transparencia en la entrega de obsequios por parte de una trama que investiga la Guardia Civil y la Agencia Tributaria por un posible desfalco próximo a los 18 millones de euros en la construcción del tramo de AVE entre Alicante y Murcia, producido entre 2011 y 2014".

"Como ya nos conocemos el tratamiento a título personal y lucrativo que hicieron los cargos del PP valenciano en su relación con las distintas tramas, ya sean trajes, relojes, rebecas o bolsos, no nos extrañaría que se hubieran dado también en este caso", han apuntado desde Compromís.

Por ello, "ya que el Reglamento del Senado nos permite pedir cualquier información a empresas públicas y consellerias, vamos a solicitarles información sobre la relación de regalos recibidos para saber qué consellera es la que recibió los regalos", ha indicado el senador Carles Mulet.

Compromís quiere saber "qué constancia" hay en Adif de los regalos de estas empresas ya que, según apunta, "en el sumario aparece una consellera que habría recibido una pieza Swarovski valorada en 232 euros y pins de oro por un importe de 10.400 euros, así como jamones de jabugo por 6.866 euros".

"En la época investigada, con el actual senador Alberto Fabra en la Generalitat, formaban parte del Consell tres mujeres: la actual líder del PPCV y responsable entonces de Territorio, Isabel Bonig; la alicantina Asunción Sánchez Zaplana, que ocupaba la cartera de Bienestar Social y María José Catalá, titular de Educación y Cultura", ha añadido.

A su juicio, Bonig "debería ser más transparente y amenazar menos con querellas ya que Territorio, a pesar de no adjudicar obras de AVE, podría haber sido más o menos laxa o exigente en el cumplimiento o establecimiento de los condicionamientos ambientales", por lo que le ha recomendado "que pregunte a los suyos si alguien recibió tales regalos, si no lo hace lo haremos nosotros porque ya estamos hartos de esta práctica".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios