Borrar
Mariano Rajoy tras la reunión del Comité Nacional del PP.
El Comité Ejecutivo del PP concluye sin abordar las condiciones de Ciudadanos para negociar

El Comité Ejecutivo del PP concluye sin abordar las condiciones de Ciudadanos para negociar

Rajoy avanza su deseo de conversar con el líder del PSOE esta semana: "Si es posible que vaya o deje de ir (a la investidura), eso lo tengo que hablar yo con el señor Sánchez"

Nuria Vega

Miércoles, 17 de agosto 2016, 07:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reunión en la que el Comité Ejecutivo Nacional del PP iba a analizar los requisitos previos de Ciudadanos para comenzar a negociar, ha concluido sin abordar el documento de Albert Rivera. Nadie ha dicho una palabra sobre ninguna de las condiciones, ha ratificado Mariano Rajoy en rueda de prensa una semana después de colgar en las redes sociales este mensaje: Una vez conocidas las condiciones de Ciudadanos para negociar, las someteré a debate y aprobación por el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

El encuentro se ha saldado, eso sí, con una carta blanca de los dirigentes populares a su presidente para que se maneje en las conversaciones con otros partidos como estime oportuno. "Libertad absoluta, que es lo que necesita", han asegurado los barones al término del encuentro.

Dar luz verde a los requisitos de Rivera suponía no sólo asumir las seis medidas innegociables de Ciudadanos, entre otras la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre el caso del extesorero Luis Bárcenas, sino fijar una fecha para el debate de investidura. Algo a lo que Rajoy se resiste mientras el PSOE se niega a abstenerse para facilitar el gobierno.

De ahí que el jefe del Ejecutivo en funciones haya trazado una nueva hoja de ruta. A ser posible esta semana, Rajoy pretende ponerse en contacto con Rivera, pero también con Pedro Sánchez. De hecho, el líder del PP ha vinculado la decisión sobre si acudir o no a la investidura y cuándo hacerlo a la conversación que mantenga con el secretario general del PSOE. "Si es posible que vaya o deje de ir, eso tengo que hablarlo yo con el señor Sánchez", ha sentenciado desde la sede nacional de su partido.

Rajoy insiste en que sin la colaboración de los socialistas, la formación de gobierno es inviable. Si todo sale según las aspiraciones confesas del presidente, el PP contaría en el Congreso con el apoyo de Ciudadanos y Coalición Canaria. Es decir, 170 diputados. Pero precisaría de once abstenciones para comenzar a gobernar. Lo que procede ahora es que yo pueda tener una conversación con el señor Sánchez para dos cosas: si realmente lo que quieren es una repetición de las elecciones y me gustaría hablar con él sobre cuál es su criterio sobre la fecha en la que debe celebrarse el debate de investidura, ha resumido. Se puede dar una conversación entre los dos si tengo suerte -ha añadido- o lo puede anunciar públicamente.

Barones

A partir de ahí, Rajoy se ha negado a avanzar una pista más sobre su posición respecto a las negociaciones que deberían estar a punto de comenzar. Aunque Ciudadanos exige que se acaten sus requisitos, el presidente no anticipa cuál será su respuesta. El PP ha autorizado a su dirección a negociar con el señor Rivera y Ciudadanos -ha recordado- (), mientras no se nos pida nada que perjudique los intereses generales de los españoles o que lesionen nuestra Constitución, nosotros podemos aceptar muchas cosas o no.

Pese a que alrededor de quince asistentes han tomado la palabra, entre ellos todos los dirigentes territoriales del PP presentes en el Comité Ejecutivo, ninguno ha planteado inconveniente alguno al discurso de su líder. Tan sólo el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha sumado a su intervención una referencia al congreso nacional del partido, pendiente desde hace más de un año. "El PP abordará en unos meses otra etapa de su vida -ha recordado según fuentes asistentes a la cita-, y pido que el congreso sea el revulsivo del partido.

Recordatorio de Rivera

Rivera ha recordado a Rajoy a través de la red social Twitter, que el partido naranja negociará con el Partido Popular "si firma un pacto anticorrupción y se pone fecha" a la investidura.

Rivera ha contestado de esta manera a la rueda de prensa del líder de los populares.

"Si el PP de Rajoy firma pacto anticorrupción y se pone fecha de investidura se abrirá negociación. Si no, bloquearán España por su corrupción", indica Rivera en el twitt que ha enviado esta tarde, tras la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso el número dos de su partido, José Manuel Villegas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios