Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes
Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, durante su reunión en el Congreso.
El PP volvería a ganar las elecciones y el PSOE se refuerza frente a Podemos

El PP volvería a ganar las elecciones y el PSOE se refuerza frente a Podemos

El estudio, realizado entre el 1 y el 11 de julio, no refleja aún así el impacto de los principales acontecimientos políticos ocurridos tras el 26-J

Paula De las Heras

Lunes, 8 de agosto 2016, 01:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El golpe moral infiglido en las urnas a Podemos el pasado 26 de junio tuvo impacto posterior. El Centro de Investigaciones Sociológicas ha hecho público este lunes su primer sondeo electoral con intención de voto tras los últimos comicios generales y en él se percibe una situación de práctica estabilidad, si se tiene en cuenta que el estudio tiene un margen de error de más menos 2%, que no oculta una bajada en el respaldo de la coalición de fuerzas unidas en torno a Pablo Iglesias. Si hace mes y medio logró el 21,1% de los votos, la encuesta le concede ahora un 19,6%, un punto y medio menos.

El paro, lo que más preocupa a los españoles

  • La preocupación de los españoles por la falta de gobierno ha aumentado en casi dos puntos en el último mes, al pasar del 4,8 al 6,4 por ciento, y se ha consolidado entre los principales problemas de los ciudadanos, que siguen encabezando el paro y la corrupción.

  • El desempleo se mantiene en primer lugar con el 75,5% de lo votos, seguido de la corrupción (43,4 %) y de los problemas de índole económica (22,8 %), si bien en los tres casos experimentan una ligera bajada.

El Partido Popular seguiría en cabeza con un 32,5% de los votos, medio punto menos de los que obtuvo en las elecciones, y el PSOE se consolidaría como segundo con medio punto más, un 23,1% respecto al 22,66%. También Ciudadanos se resiente y baja un punto, del 13,05% al 12%. Mientras que los independentistas catalanes de Esquerra Republicana de Cataluña suben muy ligeramente, al igual que Bildu. El PNV se mantendría estable y Coalición Canaria caería como la antigua CDC.

El estudio, de 2.500 entrevistas, fue realizado tan sólo unos días después de que los españoles emitieran de modo efectivo su voto para el Congreso y el Senado por segunda vez en menos de un año, entre el 1 y el 11 de julio. No refleja, por tanto, el impacto que haya podido tener en la opinión ciudadana lo ocurrido en este mes, sobre todo, el acuerdo logrado para composición de la Mesa del Congreso ni la designación de Mariano Rajoy como candidato a la investidura propuesto por el Rey.

Valoración de los líderes

El líder del PP, Mariano Rajoy, y el de Podemos, Pablo Iglesias, han aumentado su valoración política por parte de los ciudadanos después del 26-J aunque se mantiene el suspenso general. Según el barómetro del CIS, el presidente del Gobierno en funciones pasa de un 3,09 que obtuvo en junio a un 3,35, mientras que el líder de Podemos sube de un 3,41 a un 3,48.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, experimenta en esta encuesta una ligera bajada, que le aleja del 4. Los ciudadanos han pasado de darle una nota del 3,99 a un 3,93. Lo mismo que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien también baja en valoración ciudadana, y obtiene un 3,96, frente al 4,17 pasado.

Aunque el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, sigue siendo el líder político más valorado, también baja en esta ocasión, y pasa de un 4,81 a un 4,55.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios