Borrar
Joan Calabuig, María José Mira, María Dolores Parra y Marta Hortelano.
El Consell remodela su segundo escalón

El Consell remodela su segundo escalón

La vicepresidenta del Consell anuncia la creación de dos delegaciones del Consell, una secretaría autonómica y una dirección general

J. Molano / A. Cervellera

Jueves, 4 de agosto 2016, 09:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como ya publicó Las Provincias, una de las principales modificaciones que han salido del pleno del Consell es la adscripción a la conselleria de Presidencia de Joan Calabuig, primer teniente de alcalde y portavoz en el Ayuntamiento de Valencia, como delegado del Consell ante la Unión Europea. Su nombramiento implica una reordenación del equipo de la ciudad de Valencia y del grupo municipal socialista. Asimismo, en el mismo departamento se nombrará el 2 de septiembre a Daría Terrádez como directora general de relaciones con la Unión Europea y el Estado. El psicólogo y funcionario de carrera de la Administración autonómica y local, Gustavo Zaragoza, se le otorga el cargo de director general de Análisis y Políticas Públicas.

En cuanto a la conselleria de Vicepresidencia, Francesc Xavier Uceda es el nuevo delegado del Consell para el Modelo Social Valenciano. Es doctor en Desarrollo Local y Territorio y ha formado parte de numerosos grupos de trabajo por una mejora del Sistema Público de Servicios Sociales, como detalla la Generalitat.

En el departamento que dirige Mónica Oltra también ha sido escogida como nueva directora general del Insitituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género, María Such (PSPV), que abandonará su acta de diputada socialista en el Congreso para coger las riendas de su nuevo puesto.

Se ha creado además la dirección general de Infancia y Adolescencia que tendrá al frente a Rosa Molero, psicóloga y profesora en la Universitat de València.

En el segundo escalón se ha hecho efectiva la salida de la actual secretaria autonómica de Economía, María José Mira (nombrada por el PSPV), hacia la Conselleria de Hacienda, donde ocupará la Secretaría Autonómica de Modelo Económico en detrimento de Ángeles Cuenca. La número dos de Rafael Climent pasa a ser Blanca Marín, que ostentaba el cargo de directora general de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE).

En la conselleria de Economía se ha anunciado un nombramiento en la dirección general de Internacionalización, puesto que ocupaba la dimitida Mónica Cucarella, que dejó el cargo al detectarse incompatibilidades profesionales que no había declarado. El puesto que deja vacante Cucarella será ocupado por la concejal de Vila-real María Dolores Parra (Compromís).

El nuevo director general de Industria y Energía es Diego Macià, licenciado en Ciencias Políticas y ex alcalde de Elche por el PSPV. Sustituye a Júlia Company, que asumirá la dirección general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE). Eva Hernández, ex presidenta de Comisión de Políticas de Protección social del Comité Económico y Social de la Comunitat, es la nueva directora general de Planificación y Servicios tras la destitución de Juan Ángel Poyatos. Faltaría por designar el próximo 2 de septiembre, como indicó Oltra, quién se hará cargo de la secretaría autonómica de Ocupación.

Además, en el segundo escalón, se ha nombrado un nuevo secretario autonómico de Salud Pública, tras la dimisión de Dolores Salas por la polémica en torno al enchufe de su hija en la Fundación Fisabio. El puesto pasa a ocuparlo Narcís Vázquez Romero (Compromís), médico especialista en Medicina Interna y ex de EUPV.

Así queda el Consell

  • Presidencia

  • - Delegado de la Generalitat para la Unión Europea y Relaciones Externas (secretario autonómico) Joan Calabuig Rull

  • - Director general del Gabinete de Análisis y Políticas Públicas Gustavo Zaragoza Pascual

  • - Directora general de Relaciones Informativas y Promoción institucional Marta Hortelano Rubio

  • Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas

  • - Delegado del Consell para el Modelo Social Valenciano Francisco Javier Uceda

  • - Directora general de la Infancia y la Adolescencia Rosa Molero

  • - Directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género María Such Palomares

  • Conselleria de Hacienda y Modelo Económico

  • - Secretaria autonómica de Modelo Autonómico y Financiación María José Mira

  • Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública

  • - Secretario autonómico de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público Narcís Vázquez

  • Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo

  • - Secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo Blanca Marín Ferreiro

  • - Directora general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo Eva Hernández

  • - Director general de Industria y Energía Diego Maciá Antón

  • - Directora general de Internacionalización María Dolores Parra

  • - Directora general del IVACE Julia Company

Por otra parte, Mónica Oltra ha comunicado la sustitución del actual director general de Relaciones Informativas y Promoción Institucional , Ximo Clemente, por la actual responsable del departamento de prensa del PSPV-PSOE, la también periodista Marta Hortelano, con experiencia profesional en varios medios y que desempeñó su última etapa como redactora en Las Provincias

Oltra desvincula la remodelación a problemas en Economía

La vicepresidenta, Mónica Oltra, ha descartado que la remodelación del Consell sea consecuencia de problemas en la Conselleria de Economía ni para "contentar" a Podemos, sino que se ha aprobado para reforzar las relaciones con la Unión Europea, el modelo social y el área de empleo.

Asimismo, ha recalcado que los cambios que se ha realizado manteniendo el principio de "mestizaje" de cargos propuestos por el PSOE y Compromís porque se ha demostrado que "sigue funcionando como el primer día".

Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, ha resaltado al respecto que tanto ella como el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, piensan que el mestizaje "ha dado incluso mejor resultado" del que pensaban.

Ha incido en que estos cambios obedecen exclusivamente a la voluntad de reforzar estas tres áreas porque tras un año de gobierno da "una perspectiva de dónde hay que reforzar y qué reorganizar".

Además, preguntada por si Podemos entra finalmente en el Consell supondrá una nueva remodelación, ha replicado que esta posibilidad es "un futurible que no sé hasta que punto es probable".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios