Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Cristóbal Montoro, el titular de Hacienda en funciones. :: irene marsilla
Montoro pide al Ayuntamiento  de Valencia que cierre la EMT

Montoro pide al Ayuntamiento de Valencia que cierre la EMT

El alcalde Ribó adelanta que mantendrá el servicio de transporte y remite un informe a Hacienda

A. CERVELLERA / A. G. R.

Martes, 2 de agosto 2016, 23:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En un manual de cómo generar polémica de manera inmediata podría figurar sin problemas el siguiente punto: enviar una carta al Ayuntamiento de la tercera ciudad de España para avisarle de que debe cerrar su empresa pública de transportes. La estupefacción se instaló ayer en Valencia tras la última idea del Ministerio de Hacienda. De nuevo Montoro, ministro en funciones, se enzarza con los ayuntamientos en pleno agosto.

La misiva, en un lenguaje administrativo quizá deliberadamente confuso, da dos semanas de plazo para que se dé cuenta al Ministerio «de aquella información relativa a la extinción de las entidades». En el caso de Valencia, la EMT y el Consell Agrari. La Ley de Estabilidad Financiera obligaba a un plan de corrección del desequilibrio financiero de este tipo de sociedades. Si el 31 de diciembre de 2014, la empresa seguía arrastrando ese problema, «cualquier actuación del ente o del Ayuntamiento debía ir exclusivamente encaminada a la liquidación sin que fuese legalmente posible el ejercicio de su actividad». Fuentes gubernamentales entienden que como la EMT carecía de ese plan, el Consistorio debía estar ya liquidándola. Y de ahí la carta, para que le informe de los pasos. Las mismas fuentes añadieron que si el Consistorio presume de gestión que «aporten la información que se les requiere y den viabilidad a la empresa».

No tardó Ribó en responder a la petición de Hacienda en la misma línea que el lunes lo hizo su homólogo en Alicante: no cerrará ninguna de las empresas. El edil de Valencia anunció que ha remitido un escrito al ministerio en el que adjunta un Informe de Intervención de Contabilidad y Presupuestos.

El alcalde sostiene que la empresa de transportes no entra dentro de las sociedades con pérdidas durante 2011 y 2012. En el primer ejercicio sí obtuvo un saldo negativo (1,4 millones), pero al año siguiente fue positivo (1,1). «Las circunstancias de la EMT no se ajustarían a las ansias de Montoro y el Gobierno central», remarcó.

En el caso del Consell Agrari Municipal, Ribó instó a Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda en funciones, «a informase mejor» respecto a las circunstancias de la empresa puesto que se trata de un organismo autónomo municipal. De tal forma que no está sujeta a la Ley de Racionalización de la Administración Local.

Ribó fue más lejos cuando sugirió al ministro que aprendiera «cómo se gestiona la economía y la hacienda en Valencia». Al mismo tiempo, le instó a «ajustarse a sí mismo», porque entiende que el Gobierno central «es uno de los mayores causantes del déficit del Estado». Al contrario, subrayó que los ayuntamientos han conseguido un superávit del 0,53%. «En vez de intentar ahogarnos , tendría que dedicar su tiempo a financiar de una manera justa nuestro territorio», reclamó Ribó.

El concejal del Grupo Popular, Alfonso Novo, contextualizó el contenido de la carta. Restó intensidad al mensaje desde el departamento de Montoro porque el ministerio nunca obligaría a cerrar aquellas que prestan un servicio público esencial como la EMT.

El delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, también se vio obligado a intervenir. Tras su reunión con el conseller de Transparencia indicó que los 15 días que dio el ministro de Hacienda a los Ayuntamientos son sólo para presentar alegaciones.

Además, Moragues aclaró que estas sociedades podrán continuar prestando servicio si los Ayuntamientos cumplen las condiciones de estabilidad presupuestaria. Entre ellas, citó la regla de gasto, el nivel de deuda, el periodo medio de pago a los proveedores y la posibilidad de realizar una ampliación de capital a la sociedad.

El responsable limitó la situación a casos concretos, mercantiles que deben ser saneadas al llevar dos años o más con pérdidas. Moragues adelantó que se estudiará «caso por caso, circunstancia y singularidad» de cada una de las sociedades públicas. El representante del Ejecutivo hizo hincapié en que la medida afecta a un porcentaje «muy bajo» de empresas en todo el territorio nacional e insistió en que no existe «agravio» a la Comunitat.

El delegado también reiteró su compromiso con la estabilidad presupuestaria y aclaró que las misivas de Montoro sólo señalan la necesidad de sanear las cuentas a empresas. Moragues reprochó al Consell el uso de cualquier circunstancia «para hacer política frentista ya que cada día hay una queja y una confrontación con el Gobierno de España».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios