Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. :: EFE
Hacienda advierte al Consell de que pagará la multa de la UE si tiene déficit

Hacienda advierte al Consell de que pagará la multa de la UE si tiene déficit

El Gobierno central recorta el margen de maniobra que el Ejecutivo valenciano pretende preservar en el presupuesto de este año

S. P.

Viernes, 29 de julio 2016, 23:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presupuesto es la prinicipal arma de política y gestión de una Administración, de modo que limitar su margen de maniobra supone, consecuentemente, atar a ese gobierno. Es por esa razón que la llamada del Gobierno central a cerrar el capítulo de eventuales gastos genera resistencia en los diferentes Ejecutivos. En el caso del Consell, la tensión ya habitual entre el Palau de la Generalitat y el Ministerio de Hacienda ha alcanzado esta semana una nueva cota. Dentro de la lógica generada por el plan de ajuste que la Generalitat presentó hace un mes para poder recibir el FLA, el Gobierno central a instado al Consell a cerrar el capítulo que pueda propiciar nuevas inversiones en lo que queda de año. Sin embargo, desde el Ejecutivo valenciano se resisten, lo que provocó que ayer el Ministerio de Hacienda redoblase la presión advirtiendo a la Generalitat de que, si España es multada por superar el déficit pactado con Bruselas, la posible multa de la UE será repercutida a las regiones que, a su vez, no hayan cumplido con los objetivos de contención económica.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, remitió ayer una carta al conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, en la que le solicita actuaciones adicionales a fin de que la Comunitat cumpla el objetivo de déficit este ejercicio, junto a otras medidas como un informe específico sobre el impacto de los distintos fondos de la Unión Europea en la estabilidad presupuestaria. Mediante esta misiva, el representante estatal respondió ayer a la reclamación que le transmitió el conseller este pasado jueves, también vía carta, en la que le instaba a evitar que el Ejecutivo solicitase a la Comunitat un adelanto del cierre presupuestario del ejercicio (como ha hecho el Gobierno central), algo que le planteo un día antes por videoconferencia, informan desde la Conselleria de Hacienda.

Respecto a esta postura, el secretario de Estado expresó en su constestación su «preocupación» por la existencia de «posibles riesgos y desviaciones» en el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria del -0,7% establecido en el Plan de ajuste acordado para la adhesión de la Comunitat al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Desde el departamento autonómico que dirige Vicent Soler entienden esta carta como una «advertencia» de Beteta de que a la Comunitat «le repercutirá la parte de una eventual multa de la UE por el déficit», en el caso de no cumplir con el límite fijado.

Además, desde la Conselleria de Hacienda reafirmaron la necesidad de que el Gobierno reconsidere el adelanto del cierre presupuestario para la región «atendiendo a la situación de infrafinanciación de la Comunitat: la peor financiada junto a Murcia de todas», así como que es la región que «va a realizar en 2016 un esfuerzo fiscal muy importante» para reducir el déficit 1,1 puntos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios