Borrar
Urgente Aena anuncia la ampliación de los aeropuertos de Valencia y Alicante
Josep Nadal, diputado de Compromís.
Compromís propone crear una oficina de derechos lingüísticos

Compromís propone crear una oficina de derechos lingüísticos

El objetivo es garantizar la posibilidad de cualquier persona a dirigirse en las dos lenguas oficiales en cualquier ámbito de la Comunitat

EFE

Sábado, 30 de julio 2016, 11:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado de Compromís, Josep Nadal, ha presentado una iniciativa parlamentaria en Les Corts para instar al Consell a que cree una Oficina de Derechos Lingüísticos (ODL) que garantice la posibilidad de cualquier persona a dirigirse en las dos lenguas oficiales en cualquier ámbito de la Comunitat.

Según ha informado Compromís en un comunicado, esta oficina se encargaría del cumplimiento de la normativa y legislación en temas de uso y derechos lingüísticos, resolviendo cuestiones de uso de las dos lenguas oficiales en el territorio valenciano que pueda plantear la ciudadanía y de facilitar el acceso a la información y servicios relacionados con la lengua, como ya ocurre en otros territorios.

"Crear una oficina de estas características es una necesidad para que todas las personas en el País Valenciano puedan ejercer sus derechos lingüísticos sin miedo a ser despreciadas", explica Nadal.

La ODT seguiría la línea de la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias, aprobada como convención internacional por el Consejo de Europa en 1992 y ratificada por el Estado español y en vigor desde 2001.

En este sentido, Josep Nadal asegura que "al fin y al cabo con esta iniciativa no estamos haciendo más que cumplir convenciones europeas, mandatos de la Constitución española, el Estatuto de Autonomía y la Ley de uso y enseñanza del valenciano; todas, cosas que ya se deberían haber hecho".

"Creemos que en la línea de la actual Conselleria de educación y cultura con respecto al multilingüismo, hemos aportado una iniciativa interesante para garantizar los derechos de las personas valencianohablantes y, también, de los castellanohablantes, aunque la realidad demuestra que los casos por discriminación lingüística están recayendo en el valenciano".

A su juicio, "la legislación garantiza la protección de todos y el respeto a todas las opciones personales, incluyendo la lengua en la que cada uno se expresa y se relaciona con la Administración y por supuesto también de los castellanohablantes".

En este sentido Nadal explica que "no nos interesan las disputas en que nos quieren hacer caer sobre sí valenciano o castellano, el caso es que tenemos la obligación legal de garantizar las dos lenguas y la moral de proteger la lengua propia, ante esta tesitura trabajamos para garantizar los derechos de las personas, de todas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios