Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes

El Consell reclama a Beteta que reconsidere la petición de cerrar ya el presupuesto

El conseller Soler pide al número dos de Montoro que rectifique o provocará la parálisis de «las inversiones» del Ejecutivo valenciano

S. P.

Jueves, 28 de julio 2016, 23:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. En el Consell se quedaron de piedra el pasado miércoles, cuando el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, durante una vídeoconferencia con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, número dos del ministro Montoro, recibió la petición del Gobierno central de que adelante el cierre presupuestario del actual ejercicio. El departamento de Soler reaccionó y ayer envió una carta a Beteta en la que le pide que reconsidere su postura porque la intención del Ejecutivo central supondría «la consiguiente paralización de las inversiones de la Generalitat».

Soler expresó a Beteta la «profunda preocupación» del Consell ante una petición que podría oficializarse por carta próximamente. En la misiva, el responsable de Hacienda considera esta petición «profundamente injusta», pues «no atiende la singular situación financiera de la Comunitat». A su juicio, «otorgar a todas las comunidades autónomas un tratamiento uniforme sin tener en cuenta la situación de partida de cada una de ellas, únicamente puede originar mayores y profundas desigualdades».

Soler trasladó a Beteta que la Comunitat es de las autonomía que mayor esfuerzo fiscal ha hecho entre 2011 y 2015 en términos absolutos, con una reducción de la brecha entre los ingresos y los gastos de 2,44 puntos, la tercera mayor de todas las comunidades, equivalente a unos 2.500 millones de euros, según se desprende de la carta. El conseller apela a la situación de infrafinanciación de la autonomía valenciana, que el Gobierno central «ha reconocido».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios