Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Francesc Homs.
Homs tacha de «error» que el Constitucional trate de «coartar una voluntad política»

Homs tacha de «error» que el Constitucional trate de «coartar una voluntad política»

Confía en que no haya vinculación entre la aprobación ayer por la mayoría independentista del Parlament de medidas unilaterales y el aplazamiento de la decisión sobre el grupo propio del PDC en el Congreso

EFE

Jueves, 28 de julio 2016, 10:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del Partit Demòcrata Català (PDC) en el Congreso, Francesc Homs, ha descartado hoy que se alterara la ley en el Parlament, al considerar que ayer se aprobó solo una "voluntad política" que sería un "error", a su juicio, que el Tribunal Constitucional tratara de "coartar".

En una entrevista en TVE, Homs ha confiado en que no haya vinculación entre la aprobación ayer por la mayoría independentista del Parlament de medidas unilaterales, desoyendo al TC, y el aplazamiento de la decisión sobre el grupo propio del PDC en el Congreso de los Diputados. Así, ha señalado que sería un "error" que se "mezclaran" las razones "jurídicas y técnicas" que cree que existen a favor del grupo propio con "consideraciones políticas" relacionadas con el debate ayer en el Parlament.

Sobre el polémico pleno en la cámara catalana, ha indicado que, "a su modo de ver", no se alteró la ley y ha argumentado que la comisión de estudio del proceso constituyente se pudo constituir hace medio año e hizo sus trabajos hasta llegar a las conclusiones que se elevaron a pleno ayer. En esta línea, el exconsejero tampoco ve "motivos" ni "recorrido" para inhabilitar a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Relación con la CUP

El diputado del PDC, creado desde CDC, ha considerado, en este contexto, que sería un "error" que "el TC intente coartar el establecimiento de una voluntad política", que es lo que, a su juicio, se aprobó ayer en el Parlament, dado que no se impulsó ninguna ley, ha razonado.

El Gobierno tramitará el viernes el acuerdo para autorizar a la Abogacía del Estado a presentar ante el TC un incidente de ejecución de sentencia ante la decisión adoptada ayer por el Parlament.

En cuanto a la aritmética del Parlament, Homs ha admitido que le hubiera gustado no tener que estar "pendiente de la CUP", partido del que no es ni "un gran amigo ni partidario", pero ha concluido: "Esto es lo que votó el pueblo de Cataluña y lo respetamos".

Arrimadas responsabiliza a Forcadell del choque con el TC

Por su parte, la presidenta del grupo parlamentario de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha señalado hoy a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, como la "responsable" del choque con el Tribunal Constitucional, al permitir la votación de las conclusiones del proceso constituyente en Cataluña.

En declaraciones a RNE, Arrimadas ha considerado "muy grave" que el Parlament "vulnerara" ayer un auto del TC en el que se llamaba a evitar la aprobación en sesión plenaria de las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente, que abren la puerta a una vía unilateral hacia la independencia. "Si hay una responsable de lo que pasó ayer es la presidenta del Parlament", ha denunciado Arrimadas, que ha recordado que el TC dejó claro que la Mesa de la cámara catalana debía "impedir" la votación.

Aunque ha asegurado que no le "gusta" que haya que "actuar contra miembros de un Parlamento", ha instado al TC a "mirarse muy bien" los vídeos de la sesión de ayer y "actuar en consecuencia", porque en Cataluña "estamos llegando a límites muy peligrosos". "Esto se está pasando de castaño oscuro", ha alertado la jefa de la oposición en Cataluña, que considera que con la votación de ayer el Parlament se situó "fuera de la legalidad". Para Arrimadas, es "gravísimo" que el PP y el PSOE se planteen "regalar" un grupo parlamentario propio al Partit Demòcrata Català.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios