Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Manuel Mata. :: efe
«A ver si ahora tenemos que mirar los vínculos familiares de todos los nombramientos»

«A ver si ahora tenemos que mirar los vínculos familiares de todos los nombramientos»

El portavoz del PSPV, Manolo Mata, estalla en una tensa reunión ante los reproches por la designación de López para presidir el consejo

J. C. F.

Miércoles, 27 de julio 2016, 11:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los portavoces de los grupos parlamentarios de Les Corts mantuvieron ayer por la mañana la penúltima reunión para tratar de desbloquear la puesta en marcha de la nueva televisión. El cruce de bloqueos y reproches, que ha hecho que la Cámara, finalmente, no eligiera hoy a los miembros del consejo rector que debe dirigir la nueva televisión elevó la temperatura de una reunión que, según alguno de los presentes, derivó en un intercambio de reproches a gritos, que obligó a otro de los portavoces a mediar.

El momento de mayor tensión en esa reunión tuvo como protagonistas al portavoz socialista, Manuel Mata, y al líder de Podemos, Antonio Montiel. La conversación giraba sobre la propuesta de Josep López como candidato a la presidencia del consejo. Los portavoces de los grupos habían planteado sus posiciones respecto a López -PP y Ciudadanos en contra, y los demás a favor- y también sobre los miembros del consejo -Podemos era el que se pronunciaba de forma más contundente contra Maite Fernández-. El veto del partido de Antonio Montiel a la candidata del PP derivó en un enfrentamiento con el portavoz socialista, según las mismas fuentes, que le afeó que defendiera «vetos» de ningún tipo en un proceso en el que cada grupo tiene derecho a defender su propuesta.

Las fuentes consultadas por este diario explican que el dirigente de la formación morada respondió a Mata con las vinculaciones familiares de López -Podemos ya había hecho público que el nombre no era de su agrado precisamente por la polémica generada al trascender que su mujer era prima de dos dirigentes del PSPV-. Montiel, el portavoz que más bandera ha hecho de la defensa de las tesis de los extrabajadores de RTVV en la recuperación de la televisión, incluso, llegó a subrayar que en ninguna conversación se había puesto de manifiesto que el nombre del presidente del consejo tuviera que proponerlo el PSPV. La conversación, que fue subiendo de tono de manera progresiva, provocó que el portavoz socialista señalara en un momento de la reunión -y en un tono que alguno de los presentes interpretó como un aviso a navegantes- de que quizá «desde ahora vamos a tener que mirar los vínculos familiares de todos los nombramientos».

El cruce de reproches entre Montiel y Mata, siempre según esta versión, se controló a partir de la intervención del Síndic de Compromís, Fran Ferri, que intervino para pedir a sus compañeros de tripartito que se calmaran. Con todo, las palabras de Mata fueron interpretadas como una advertencia respecto a la posibilidad de que el criterio de que los vínculos familiares puedan convertirse en un impedimento para asumir responsabilidades públicas, puede salpicar a muchos de los nombramientos de la administración autonómica. Y el aviso no iría, obviamente, por los altos cargos socialistas.

Durante el encuentro, algunos portavoces lamentaron la falta de consenso para sacar adelante la propuesta del consejo rector y su presidente. Alexis Marí, de Ciudadanos, puso el ejemplo de la elección de Vicent Cucarella como Síndic Major de Comptes. Quizá ese fue el motivo por el que Mata, cuando hizo referencia a si habría que comenzar a buscar vínculos familiares de altos cargos, mencionó de pasada al recién nombrado responsable del órgano fiscalizados de las cuentas de la Generalitat.

La reunión, de una hora de duración, certificó el bloqueo de una negociación que ha dado al traste con los planes del tripartito para poner en marcha las emisiones de la nueva televisión el mes de agosto. Ahora, el consejo y el presidente tendrán que esperar hasta otoño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios