Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes

Alcaldes y ediles del PP rechazan el boletín de la Federación de Municipios y Provincias en valenciano

La iniciativa se suma a las mociones populares de la Vega Baja para eximir de valenciano a escolares y funcionarios

efe

Martes, 26 de julio 2016, 13:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alcaldes y concejales del PP en municipios de comarcas castellanoparlantes de la provincia de Alicante han decidido rechazar las comunicaciones y el boletín de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (Fvmp) en valenciano, según un comunicado del PP de la Vega Baja. Algunos de estos alcaldes y ediles populares ya han transmitido a la propia Fvmp su deseo de recibir el boletín en castellano al ser concejales de municipios en los que se habla el castellano.

La iniciativa se suma a las mociones que el PP ha presentado en ayuntamientos de la Vega Baja exigiendo la retirada del valenciano como requisito para acceder a la Administración y reclamando que se permita la exención de escolares de estudiar en valenciano.

En este sentido, el coordinador del PP en la Vega Baja, Adrián Ballester, ha manifestado que están "firmemente decididos a rechazar de plano cualquier imposición en materia lingüística". "Del mismo modo que nosotros no vamos los viernes a los plenos del Consell a exigir a Puig, Oltra y Marzà que hablen castellano, tenemos derecho a que ellos respeten a una comarca que es castellanoparlante y quiere seguir siéndolo", ha expuesto Ballester.

Defenderán "el derecho de sus habitantes a no ser marginados de un puesto de trabajo por desconocer el valenciano y el derecho de sus ayuntamientos, alcaldes y concejales a recibir las comunicaciones de instancias de la Administración autonómica en castellano", ha asegurado. "La Constitución española, que es la norma máxima, nos avala", ha señalado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios