Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje
Josep López interviene en la comisión de RTVV que votó al presidente del Consejo Rector. :: efe
La ruptura del tripartito con C's pone en riesgo todo el consejo rector de RTVV

La ruptura del tripartito con C's pone en riesgo todo el consejo rector de RTVV

El PSPV considera «una declaración de hostilidad» el rechazo a su candidato a presidente por parte de los centristas, que no se fían de si los socialistas vetarán a sus vocales

BURGUERA

Lunes, 25 de julio 2016, 23:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Aquel día histórico de hace apenas dos semanas, cuando se votó la ley de la nueva RTVV con los diputados del tripartito (PSPV, Compromís y Podemos) y Ciudadanos en pie para celebrar la aprobación de la normativa, parece ahora muy lejano. El pacto a cuatro bandas se ha roto ya respecto al candidato a presidir la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación, Josep López. Una vez se han clarificado y expuesto las posiciones encontradas respecto al periodista propuesto por el PSPV, la situación se ha tensado tanto que en Ciudadanos barajan la opción de votar en contra de la composición de todo el Consejo Rector; es decir, no sólo de López, sino que también rechazar a los nueve vocales. El acelerón para poner en marcha la nueva televisión antes de agosto y la imposición de la figura de López como presidente ha volatilizado el clima de confianza que hasta ahora había imperado en las relaciones entre el tripartito y Ciudadanos.

La aprobación en Les Corts del Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) va camino de convertirse en una votación cardenalicia en los tiempos de los Borja. Al fin y al cabo, la elección se celebrará en la Cámara, lo que en su día fue el palacio de la intrigante e histórica familia valenciana.

«Queremos saber qué hará el tripartito, si veta a nuestros candidatos a vocales, porque nosotros no pensábamos rechazar a los que ellos proponen, a pesar de que personas como Rafael Xambó (de Compromís) no nos parecen convenientes. Ahora, después de oír que estamos sobrerrepresentados, pues no nos fiamos y votar negativamente a todo el consejo es una opción que barajamos, porque si el PP vota que no a todos y el PSPV no valida a los nueve consejeros, los que nosotros proponemos se quedan fuera», señalaron ayer fuentes de Ciudadanos. Ese es el clima que se respira entre los grupos parlamentarios tras una junta de portavoces en la Cámara que terminó con los puentes de la negociación muy deteriorados.

Ciudadanos rechaza al candidato propuesto por los socialistas para presidir la CVMC, Josep López. Y no lo hace por considerarle inadecuado por su currículum o su ideología, sino porque consideran que el PSPV les traicionó y actuó con deslealtad porque durante el tramo final de la negociación para la elección del Consejo Rector no se informó de que López es el marido de la prima de Alfred Boix, número dos del PSPV. Tampoco conocieron esa vinculación ni Compromís ni Podemos, si bien el síndic nacionalista, Fran Ferri, considera que se trata de un detalle sin importancia porque él tiene primos que nunca le votan. «No entendemos el cambio de C's; nos parece que son excusas para justificar un cambio marcado por Madrid», indicó Ferri. También fue señalado ayer como un asunto banal por parte del síndic del PSPV, Manolo Mata, que el pasado martes fuese acompañado por el propio Boix (el primo de la mujer de López) a una de las reuniones a cuatro bandas celebradas a escasas dos horas de que se firmase el pacto para validar la lista de candidatos al Consejo Rector. «Es que me propuso ir a tomar café y le dije que no podía, que tenía la reunión, y le comenté que me acompañase y se vino». Así resumió Mata la presencia de Boix en el despacho de Podemos donde los socialistas se reunieron con el resto de partidos, encuentro en el que, según el síndic socialista, «nadie habló de López», de quien ahora sí se habla ahora y mucho.

La ruptura entre el tripartito y Ciudadanos obligará a celebrar tres plenos en dos días. La situación se puede interpretar como legal y Ferri incluso la calificó de normal, una trivotación considerada, sin embargo, en el propio seno del tripartito como «estrambótica». En cualquier caso, la elección de López va camino de necesitar tres rondas, lo que ha enfadado al PSPV, que por boca de su síndic señaló que C's está «sobreprimado», y que en Les Corts se le ha «protegido y mimado para que estuviera cómodo», lo que ha derivado en una «sobrerrepresentación» del partido de Rivera. Todo un aviso a navegantes por parte de Mata.

La nueva ley, con el fin de ofrecer a los elegidos un respaldo parlamentario consistente, estableció que un presidente del órgano de gobierno de la nueva televisión valenciana debe ser refrendado por dos tercios de Les Corts; es decir, 66 diputados. El paso atrás de Ciudadanos impide al tripartito conseguir los dos tercios mañana. En una segunda votación, que se celebraría el jueves, es necesario tres quintos de los votos; o sea, 60 diputados. Hasta ahí tampoco llegaría el tripartito, de modo que forzará una tercera ronda el mismo jueves, cuando ya se podrá lograr el nombramiento de López, pues en ese tercera oportunidad sólo es necesaria la mayoría absoluta. López saldrá presidente sí o sí forzando las votaciones que hagan falta, si bien por lograr su nombramiento en tercer ronda sólo podrá estar al frente de la corporación seis meses. Nadie aclaró qué pasará en enero, cuando acabe ese medio año de vigencia de una presidencia interina.

El resto de miembros del Consejo Rector, los vocales, serán votados por separado del presidente y en dos turnos. Si no se obtiene tampoco las mayorías requeridas en ese par de refrendos (66 votos en primera convocatoria o 60 en la segunda), ya ni siquiera se celebrará una tercera votación, según explicaron ayer fuentes socialistas. El jueves podría haber presidente pero sin un órgano que presidir, toda una paradoja a cuenta de lograr el nombramiento de López antes de agosto. Sin embargo, sin Consejo Rector no podría iniciarse la contratación de personal y la adjudicación de las inversiones para las emisiones en pruebas que el Consell pretende iniciar el mismo mes de agosto. «Vamos a tener un día movidito», auguraron ayer desde Ciudadanos sobre la jornada de hoy.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios