Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Mariano Rajoy y Javier Maroto.
El PP ofrece hablar de todo, incluida la reforma laboral y la 'ley mordaza'

El PP ofrece hablar de todo, incluida la reforma laboral y la 'ley mordaza'

Casado asegura que Rajoy, está "hablando con todos" en busca de apoyos para su investidura,y reclama al PSOE y a Ciudadanos "responsabilidad" para que no impidan dicha investidura

EUROPA PRESS

Martes, 26 de julio 2016, 11:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicesecretario Sectorial del PP, Javier Maroto, ha asegurado este martes que su partido será "absolutamente generoso" para conseguir que PSOE y Ciudadanos faciliten la investidura de Mariano Rajoy y que el PP tiene "extrema voluntad de hablar de todo".

En ese "todo", el PP incluye la posibilidad de "suavizar" algunos aspectos de la reforma laboral, asumiendo que se hizo muy rápido, y asuntos de la Ley de Seguridad Ciudadana o 'ley mordaza'. En resumen, ha hablado de "no dejar ningún tema sin tocar" para conseguir el sí de Ciudadanos a la investidura y la abstención del PSOE, "como mínimo".

En relación con la reforma laboral, se ha mostrado dispuesto a "modificar y suavizar algunas cuestiones" porque, según ha dicho, se adoptó en 2012 "con mucha premura para evitar un rescate social" y "casi sin el tiempo necesario para fraguar un consenso más amplio". Sin embargo, ha insistido en que tanto el PSOE como Ciudadanos se niegan a sentarse a hablar.

Y, sobre la Ley de Seguridad Ciudadana o 'ley mordaza' ha afirmado que, como "muchos ciudadanos", no quiere escenas en la puerta del Congreso con "supuestos pacifistas aporreando a policías", pero ha dicho que el PP está dispuesto a estudiar asuntos "más administrativos" o lo que le planteen otros partidos. De hecho, ha reconocido que los 'populares' tienen que ser "hábiles" y reconocer el hecho de que ahora las mayorías en el Congreso han cambiado, y podrían derogar leyes.

Rajoy está "hablando con todos"

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado que el líder del partido, Mariano Rajoy, está "hablando con todos" en busca de apoyos para su investidura, y ha insistido en reclamar al PSOE y a Ciudadanos "responsabilidad" para que no impidan dicha investidura.

En rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección del PP, que ha presidido Rajoy, Casado ha admitido que "desconoce" cuáles son los contactos que ha mantenido el líder de su partido o los que piensa mantener en estos días, y si va a hacerlo antes de ver al Rey el jueves.

Sí ha insistido en que Rajoy ha transmitido hoy a la dirección del PP que "está en permanente contacto y haciendo un gran esfuerzo para intentar acercar posturas con las demás fuerzas políticas".

"No nos resignamos a aceptar la negativa del PSOE y la abstención de Ciudadanos como definitivas", ha dicho el dirigente popular, quien ha subrayado a ambos partidos que tienen una "responsabilidad" para evitar que haya terceras elecciones. "Las responsabilidades son compartidas pero no equivalentes", ha apostillado.

Subida de pensiones de un 0,25%

El Gobierno en funciones ha previsto para 2017 una subida de las pensiones del 0,25%, el mínimo legal, y un incremento del sueldo de los empleados públicos del 1%, según ha anunciado el vicesecretario Sectorial del Partido Popular, quien ha precisado que si no hay Gobierno en las próximas semanas y los Presupuestos Generales del Estado de 2016 se prorrogan para 2017, estas subidas "no se llevarían a cabo".

"Habría, por tanto, unos primeros ciudadanos que pagarían las consecuencias de no tener Gobierno en unas semanas", ha señalado Maroto. El responsable 'popular' ha reconocido que estos incrementos previstos en pensiones y salarios de funcionarios son "muy moderados y pequeños" y que le gustaría que fueran mayores, pero ha insistido en que no podrán aplicarse si los Presupuestos Generales del Estado para 2017 se retrasan, ya que, sin Gobierno, no quedará más remedio que prorrogar los Presupuestos de 2016, con lo que pensiones y salarios públicos quedarían, de entrada, congelados para el año próximo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios