Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
David Bonvehí, coordinador del PDC; Neus Munté, vicepresidenta de la formación; y Marta Pascal, coordinadora general.
La dirección del PDC no descarta un referéndum unilateral de independencia

La dirección del PDC no descarta un referéndum unilateral de independencia

Cierra filas con Homs y acudirá a la declaración del portavoz en el Congreso ante el Tribunal Supremo por el 9-N

EFE

Lunes, 25 de julio 2016, 14:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La coordinadora general del PDC, Marta Pascal, ha dejado abierta la puerta a celebrar un referéndum unilateral de independencia y, tras cerrar filas con Francesc Homs por su papel en el 9-N, ha apoyado llevar al próximo pleno del Parlament las conclusiones de la comisión del proceso constituyente.

Marta Pascal ha comparecido hoy en rueda de prensa tras la primera reunión de la dirección que ella lidera, que ha presidido Neus Munté como vicepresidenta de la formación -el presidente Artur Mas no ha asistido- y a la que ha sido invitado Francesc Homs.

Una de las primeras decisiones que ha tomado la nueva dirección del partido, recién nacido y heredero de CDC, es citarse el 18 de septiembre para acudir en apoyo del portavoz del PDC en el Congreso en su declaración ante el Tribunal Supremo por el 9-N, ante la "persecución" desde el Estado, ha denunciado Pascal.

Al mismo tiempo, Pascal ha expresado la "plena confianza" de su equipo con la gestión de Homs en la Cámara baja, tras la polémica de la semana pasada por la votación de la Mesa del Congreso que provocó que miembros de la actual dirección criticaron el papel del exconseller.

Preguntada por la posibilidad de incorporar a la hoja de ruta soberanista un referéndum unilateral, ha afirmado asimismo que "es una posibilidad que no vamos a descartar, aunque tiene algunos riesgos". En todo caso, Pascal ha llamado a la CUP, de cara a la cuestión de confianza de septiembre al president Carles Puigdemont, a concretar si "están entre los que construyen o los que bloquean".

Conclusiones de la comisión del proceso constituyente

Pascal ha afirmado, asimismo, que "debería ser perfectamente viable y posible" debatir esta semana las conclusiones de la comisión del proceso constituyente en el pleno del Parlament, pese a la advertencia del Tribunal Constitucional, aunque ha dejado la decisión en manos del grupo parlamentario de Junts pel Sí, que el PDC (exCDC) comparte con ERC.

Los republicanos, por su parte, han propuesto hoy que la cuestión de confianza se celebre antes de la Diada del 11 de septiembre, mientras que la previsión inicial del presidente catalán, Carles Puigdemont, era que tuviera lugar la segunda quincena del mes. Pascal no ha entrado en polémica y ha subrayado que se deberá buscar un "momento concreto" de septiembre, pero ha pedido no "despistarse" de lo importante, que, a su juicio, es saber si la CUP "suma para la viabilidad" del proceso soberanista, pues sus votos son necesarios para que Puigdemont pueda superar la cuestión de confianza y evitar nuevas elecciones.

La líder de la nueva dirección del PDC escogida en las primarias del pasado sábado ha confiado en que con la cuestión de confianza se podrá "fortalecer" una hoja de ruta sobre la que cree que no tendrá "ningún efecto" el desenlace de las negociaciones del nuevo Gobierno central, en las que los grandes partidos nacionales, ha dicho, juegan "al frontón tirándose las culpas".

Ningún tipo de pacto con el PP

Tras la polémica de la pasada semana en la votación de los parlamentarios convergentes para la Mesa del Congreso, la portavoz ha reiterado que su partido no tiene "ningún pacto con el PP" ni apoyará a Mariano Rajoy para la investidura, porque esta formación, ha dicho, es la que "persigue por haber puesto las urnas".

Uno de los miembros de la nueva dirección, el alcalde de Igualada (Barcelona), Marc Castells, fue especialmente crítico con Homs la semana pasada, por el secretismo de las votaciones, y afirmó que "no se puede tratar a la gente de idiota".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios